Tres personas murieron y dos más resultaron heridas en un violento ataque en la madrugada de este lunes, 2 de octubre, en Santa Marta. De manera preliminar se conoció que hombres armados dispararon de forma indiscriminada en contra de un grupo de personas que departía en el sector de Teyuna, corregimiento de Gaira.

Según se conoció, hacia la madrugada las víctimas se encontraban en una cabaña cuando fueron atacadas brutalmente. Dos de las víctimas perdieron la vida de manera inmediata y sus cuerpos quedaron tendidos en el lugar, mientras que la tercera persona habría intentado huir, por lo que fue encontrada a unos metros.

Luego de que se reportara la balacera, las autoridades se trasladaron al lugar. “El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta se encuentra coordinando desde el lugar de los hechos la recolección efectiva de información por parte de los policías de inteligencia e investigación criminal, de modo que se establezcan con prioridad los responsables de este hecho”, informó la Policía.

Aunque por el momento no se conocen mayores detalles de las causas de esta masacre, información preliminar apunta a que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre presuntos delincuentes. Las tres víctimas mortales fueron identificadas como Elkin Ríos Osorio, Andrea Trujillo Reyes y Alejandro Vera.

Este hecho violento se presentó poco después de que la Procuraduría General de la Nación emitiera una alerta a las autoridades y la Fuerza Pública ante el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el departamento de Magdalena.

Las disputas se han dado en las áreas rurales del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca. Además, la Procuraduría advirtió sobre la inminencia de un desplazamiento masivo de las comunidades locales.

De acuerdo con datos de Indepaz, al 29 de septiembre en Colombia se habían reportado 68 masacres, con 218 víctimas. Según los datos del Instituto, en Magdalena se registraron tres masacres entre enero y abril de este año.

Dos de los cuerpos se encontraron tendidos en la cabaña.

El primer caso fue el 25 de enero en el municipio de El Banco, donde tres personas fueron asesinadas al interior de una vivienda. El hecho ocurrió entre los corregimientos de San Roque y San Eduardo, poblaciones ubicadas en la zona del río, cerca de la carretera que conduce hacia el municipio El Guamal.

La segunda masacre ocurrió el 2 de febrero, esta vez en Ciénaga. Allí, cuatro trabajadores de una mina, entre ellos un menor de edad de 17 años, fueron asesinados con arma de fuego en la zona conocida como Tucurrinca.

El pasado 14 de abril fueron asesinados tres hombres en el municipio de Nueva Granada, también en Magdalena. En su momento, Indepaz reportó que los cuerpos se encontraron a un costado de una carretera en zona rural del municipio.

Desde agosto de 2018, 12 masacres han dejado un total de 37 víctimas en este departamento. De hecho, aparece como el décimo con más casos, por debajo de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico, Putumayo, Bogotá y La Guajira.

Panorama nacional

En el último año hubo un aumento de las masacres cometidas en Antioquia, siendo el departamento más afectado por estos hechos, seguido de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander. Este último ha tenido un incremento debido a acciones concentradas en el área metropolitana de Cúcuta.

68 masacres se han registrado este año, según Indepaz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, explica Indepaz en un informe publicado recientemente.

Además, el Instituto señala que hay patrones comunes en las masacres, pues la mayoría ocurren los fines de semana en zonas rurales. Otro dato que llama la atención es el aumento de estos hechos violentos en ciudades principales como son Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.