Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’, llegará a Colombia el próximo jueves, 12 de diciembre del 2024, en calidad de deportado, después de casi dos décadas como presidiario en una prisión de los Estados Unidos.

Ochoa, quien fue extraditado a territorio estadounidense por cargos relacionados con narcotráfico, cumplió una larga condena en Georgia, tras haber sido inicialmente sentenciado a 30 años de prisión. Sin embargo, su pena fue reducida gracias a su colaboración con las autoridades.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que las autoridades colombianas, en conjunto con las de Estados Unidos, están coordinando los detalles de su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá. El uniformado de alto rango adelantó que, tras la llegada de Ochoa, se llevará a cabo una reunión para analizar su situación jurídica con la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que Ochoa debe comportarse conforme a la ley en su regreso a Colombia y señaló que espera que los narcotraficantes que regresan al país aprendan de sus errores y respeten la legalidad.

“Como actúan los ciudadanos colombianos”, dijo Velásquez, haciendo énfasis en la importancia de que los exintegrantes de los carteles de narcotráfico se adapten a las normas del país.

Durante su tiempo como miembro del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa estuvo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos. | Foto: SEMANA

Ochoa fue liberado sin haber solicitado asilo en Estados Unidos, pues según sus abogados, no tenía cuentas pendientes en ese país y su regreso a Colombia era inminente. Durante su tiempo como miembro del Cartel de Medellín, Ochoa estuvo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Es importante mencionar que este anuncio por parte del director de la Policía Nacional se dio al mismo tiempo en que se conoció que otro narcotraficante como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, recuperó su libertad tras haber logrado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

Ramírez Abadía, quien fue clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta acusaciones de homicidio, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante este panorama, el ministro Velásquez señaló que las autoridades colombianas estarán alerta para evitar que los narcotraficantes recuperen el poder delincuencial que tuvieron en el país.

*Con información de Colprensa