Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está a punto de enfrentarse a un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El primogénito del mandatario de los colombianos tendrá que jugarse su última carta ante la justicia, pues esta semana sería definitiva para él: podrá firmar un acuerdo con la Fiscalía o se enfrentarse en juicio con el ente acusador.
De hecho, este lunes 9 de diciembre, en Barranquilla se reanudará la audiencia preparatoria de este caso, en el cual Petro Burgos está siendo investigado por presuntos fondos irregulares que habrían ingresado a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
El dinero por el que está siendo investigado el hijo mayor de Gustavo Petro está relacionado con un aumento patrimonial de más de $1.000 millones, vinculado a supuestos pagos provenientes de los empresarios Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca.
Este lunes, Nicolás Petro tendrá que asistir a la audiencia que fue aplazada cuando su abogado, Diego Henao, presentó su renuncia. Para esta citación, contará con la defensa del penalista Alejandro Carranza y llegaría con el objetivo de lograr un acuerdo con la Fiscalía.
El abogado Henao reveló cómo fue cómo quedó su relación con Nicolás Petro, tras dejar su cargo. “Es la mejor en este año y medio, se hizo una buena relación de amistad, por supuesto, y yo siempre estuve comprometido con su causa y tratando de sacar adelante este asunto judicialmente de la mejor manera, por supuesto”.
Cabe recordar que el juez encargado del caso, Huego Carbonó advirtió en la pasada audiencia que no permitiría más aplazamientos, pues se continuarán presentando las pruebas que tiene la Fiscalía.
“Acepto la renuncia del doctor Diego Henao y yo hoy, actualmente, no tengo abogado porque, como usted nos indicó, asistiéramos a esta audiencia, pues no sabía qué iba a resolver. Por ende, yo sí le solicito que me dé un plazo para poder tener un nuevo abogado (sic)”, dijo en ese entonces el hijo del presidente Gustavo Petro.
Hasta el momento, se espera que esta diligencia avance con normalidad, mientras se define qué pasará con el hijo del presidente Petro en este proceso penal.