Una de las estrategias de seguridad que se ha implementado en Cali con el fin de frenar la delincuencia son operativos conjuntos entre la Alcaldía, la Policía, las autoridades de Tránsito, e incluso la Fuerza Aérea en zonas priorizadas de la ciudad como el oriente de Cali, donde ocurrió el más reciente. Estas actividades se llevan a cabo luego de un estudio donde se determinan los lugares donde han ocurrido hechos que afectan el orden público.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, “hay diferentes dispositivos como el Plan Cazador, planes de inspección y vigilancia o controles fijos de movilidad, es decir, lo que hacemos es tener una presencia institucional que genere disuasión y si hay un ejercicio de identificación de acto criminal también se reacciona”.
Dichos patrullajes mixtos se llevan a cabo en las horas más críticas, donde se ha identificado que se cometen la mayoría de los delitos. “Estos operativos nos llevan a tener muy buenos resultados de capturas, incautaciones de armas de fuego, incautación de estupefacientes y que nos permiten garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los niños, niñas y adolescentes”, explicó el teniente coronel Camilo Andrés Herrera, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.
Además, la importancia de estos puestos de control radica en que por medio de ellos los uniformados pueden realizar varias acciones de verificación en un mismo espacio, lo que contribuye a la captura de presuntos delincuentes, inmovilización de vehículos irregulares, registro a personas y verificación de antecedentes.
Por ello, en medio del reciente dispositivo en el oriente de Cali fueron capturadas ocho personas por diferentes delitos, entre ellos porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia intrafamiliar, falsedad en documento público y homicidio. Además, se incautaron estupefacientes, cuatro armas traumáticas y un arma de fuego artesanal funcional.
De la misma manera se inmovilizaron alrededor de 65 motocicletas por no cumplir el Código Nacional de Tránsito.
Por ello, Jairo García, secretario de Seguridad, pidió a los caleños cumplir con todas las normas para evitar contratiempos, ya que entre 16.000 y 18.000 motocicletas han sido inmovilizadas este año por este motivo. “Nosotros no podemos negociar la norma, tenemos que hacerla cumplir y ese ha sido el mensaje que se ha hecho desde el primer día en la Administración Distrital a través de la pedagogía, controles y mensajes”.
“Estamos haciendo un ejercicio lo suficientemente integrado para que afecte a los diferentes indicadores, por eso también hacemos actuaciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos”, agregó García, quien añadió que el objetivo es impactar de manera positiva el orden público en todos los espacios de la ciudad.
Sin embargo, para que estos ejercicios sean efectivos deben ser diarios y permanentes, explicó Iván Carvajal, consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica. La importancia de estos operativos radica en “recuperar la cultura de la formalización del transporte porque desafortunadamente en Cali hay personas que transitan sin los documentos completos o no tienen la revisión técnico mecánica, el Soat o el pase”.
Por ello, los controles móviles mixtos de la Policía, el Tránsito y la Secretaría de Seguridad se realizan en todos los puntos de Cali, principalmente en el oriente, zonas de ladera, en las entradas de la ciudad y en puntos gastronómicos con el fin de mantener la seguridad con registro a personas y verificación de antecedentes.
Actualmente, se realizan unos 72 dispositivos mixtos a la semana y la cantidad de uniformados en cada uno depende del horario y la zona donde se despliegue, “pero más o menos pueden estar entre 25, 30 y hasta 40 funcionarios de distintas entidades como la Policía Militar, la Policía de Tránsito, los guardas de tránsito y equipos de inspección, vigilancia y control”, explicó el Secretario de Seguridad de Cali.
Para mantener el orden es necesario que los operativos continúen su curso, dijo Carvajal, ya que de esta manera las personas entenderán poco a poco que deben tener su documentación al día para poder transitar en la ciudad, a pesar de que estas actividades generen malestar en algunos sectores.