Obreros que adelantan una intervención en la vía que comunica las poblaciones de Miranda con Corinto, en el norte del Cauca, desenterraron un cilindro que estaba acondicionado con explosivos.
Como bien explicó el líder social Efraín Cepeda, este inusual hallazgo se registró en la mañana de este martes 15, cuando los trabajadores, con una máquina retroexcavadora, realizaban trabajos en los alrededores del puente sobre el río Güengüe.
“Hace un año este afluente se desbordó, causando una serie de daños sobre este punto de carretera y sobre el puente, entonces gracias a la gestión de la alcaldía y de Invías, empezaron las obras para recuperar este tramo de la carretera, de ahí que los trabajadores estaban removiendo parte de la banca cuando se llevaron tremendo susto al desenterrar este cilindro, el cual contenía explosivos”, agregó el líder social.
Luego de esto, y llevados por el miedo, los trabajadores optaron por detener sus actividades, apagar la máquina retroexcavadora para después retirarse del sitio. Posteriormente, dieron aviso a la fuerza pública.
Por eso, varios técnicos en el manejo de explosivos del Ejército llegaron a este punto de la carretera para después suspender la movilidad mientras verificaban la situación, todo con el fin de evitar afectaciones a la comunidad.
“Ya los militares comprobaron que se trataba de un cilindro bomba, al parecer instalado por la guerrilla en unos de los tantos ataques a la fuerza pública que se han registrado en esta vía, seguro en su momento no explotó, y con la crecida del río, terminó sepultado. Después fueron los obreros los encargados de desenterrarlo de forma accidental”, explicó por su parte Martín García, periodista comunitario de Miranda.
Después, y para contrarrestar el peligro, los solados ubicaron una contracarga sobre el cilindro, la cual luego activaron de forma controlada, desactivando así este cilindro bomba. Cuando se terminó con este procedimiento, ordenaron restablecer el paso de los automotores.
“Esta situación es la prueba del peligro que representa ahora movilizarse por las vías del norte del Cauca, porque como volvió la guerra, grupos armados como las disidencias de las Farc, sembraron minas y otra clase de explosivos en estos lugares para evitar el avance del Ejército o de grupo enemigos”, confesó el periodista comunitario.