El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de $50 millones por cualquier tipo de información que conduzca al paradero del presunto responsable del homicidio del juez de paz de la comuna 20, Ricardo Cardona.
De acuerdo con el mandatario local, las autoridades en este momento han emprendido un proceso de investigación para esclarecer las causas que han motivado este suceso.
“Nosotros estamos ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones para dar con los autores materiales de este delito y aún está en fase de investigación”, manifestó el Alcalde de Cali.
Para Eder este hecho es algo preocupante porque los jueces de paz desempeñan un papel muy importante al interior de los barrios de la capital vallecaucana, en especial muchos de ellos dedican su vida a la construcción de paz dentro de los territorios.
“Todas nuestras oraciones y apoyo están con la familia de la víctima y también con los otros jueces de paz, que quede claro que aquí no vamos a ser tolerantes con la delincuencia de esta manera”
Alejandro Eder indicó que “los jueces de paz juegan un rol clave en nuestra ciudad porque ayudan a resolver conflictos y de esa manera tenemos una Cali mucho más segura, esa es una de las prioridades de nuestra administración. Queremos fortalecer a los jueces de paz”.
En ese sentido, el Alcalde de Cali resaltó que decenas de caleños confían en la labor de los jueces de paz y muestra de ella ha sido el número de atenciones que se han brindado, el cual ha mostrado un crecimiento sostenido con el pasar de los años.
“El año pasado fueron 80 mil los caleños que asistieron a las Casas de Justicia y fueron atendidos por los jueces de paz, eso es el doble del 2023. En el 2023 fueron 40 mil personas, y en el 2024, 80 mil, seguimos fortaleciendo este mecanismo”, sostuvo.
Lo que se sabe del homicidio
Según se ha podido conocer, Ricardo Cardona habría sido atacado con un arma de fuego en el barrio El Cortijo, específicamente en la Carrera 50 con Calle 7 Oeste. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas no pudo ser salvado por los médicos del Hospital de Siloé.
Algunas hipótesis dan cuenta que un grupo de hombres armados habría perpetrado el ataque. No obstante, las autoridades realizan todas las indagaciones correspondientes con el propósito de esclarecer las causas que motivaron el crimen.