La Fiscalía General de la Nación judicializó a Manuel Alberto Robledo Ayala, Verónica Cortés Leyes y Jhoan Sebastián Julio Espinoza, acusados de amenazar e intimidar a la periodista Viviana Llorente, quien realizó un reportaje sobre la barra brava Barón Rojo de Cali, que se transmitió por el Canal RCN.

Las tres personas sindicadas amenazaron de muerte a la periodista desde sus celulares. | Foto: Getty images

El ente acusador demostró que la noche del 28 de noviembre de 2023, al celular de la comunicadora llegaron varios mensajes en los que la amenazaban de muerte a ella y sus familiares, “después de haber publicado el avance de un informe relacionado con unas banderas o ‘trapos’ hurtados a la barra de un equipo de fútbol de Cali, hecho ocurrido en junio de 2023″, informó la Fiscalía.

De inmediato, la periodista puso en conocimiento de las autoridades las amenazas contra su integridad, por lo que iniciaron una investigación que dio con Manuel Alberto Robledo Ayala, quien estando en una cárcel de Cali, habría iniciado con las amenazas, y luego se habría puesto de acuerdo con Cortés y Espinoza para continuar intimidándola.

Luego de “análisis de celdas y registro de antenas de telefonía, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que varios de los textos fueron enviados desde un celular ubicado en un centro penitenciario. El responsable habría sido Robledo Ayala, quien para entonces se encontraba privado de libertad. Las demás intimidaciones correspondería a los dispositivos móviles de Cortés Leyes y Julio Espinoza”, determinaron las autoridades.

Manuel Alberto Robledo Ayala envió mensajes intimidantes a la periodista desde un celular, mientras él permanecía en una cárcel de Cali. | Foto: Getty Images

Para la Fiscalía es claro que estas acciones, además de causar zozobra en Llorente, vulneraron el ejercicio a la libertad de prensa. El juez del caso ordenó la recaptura de Robledo Ayala, para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta en un centro penitenciario, puesto que al momento de judicializarlo estaba en libertad. Por su parte, Verónica Cortés Leyes y Julio Espinoza seguirán vinculados a la investigación penal.

Robledo Ayala había quedado en libertad unos meses después de enviar las amenazas desde la cárcel y luego las autoridades lo buscaron para vincularlo a este caso, lo que generó una medida de aseguramiento, puesto que el juez lo considero un peligro para la sociedad.

Ante la noticia, la comunicadora social y periodista Viviana Llorente comentó en su cuenta de X que: “Agradezco a la Fiscalía el trabajo riguroso durante más de un 1 año que permitió judicializar a 3 de los responsables de amenazarme de muerte por publicar un informe en Noticias RCN sobre el Barón Rojo”, indicó.