Este sábado 12 de agosto se registró un atentado contra uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Morales, Cauca, y de acuerdo con la información preliminar, el hecho sucedió en la vía que conduce hacia Suárez, cuando los uniformados realizaban patrullajes.
Es más, una de las primeras en reaccionar frente al ataque a la Policía fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “¡Qué dolor! ¿Dónde está escondido Gustavo Petro y dónde está su MinDefensa? Esto es insoportable”.
Las víctimas del atentado fueron identificadas como Michael León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez, y varios políticos han enviado duros reclamos al gobierno tras el asesinato de tres policías en el Cauca:
“¿Esta es la “paz total” de Petro? 3 policías asesinados en Morales Cauca por las FARC. Petro es cómplice por omisión. Mi solidaridad con los policías de Colombia. Todo mi apoyo y mi respaldo”, trinó Miguel Uribe Turbay.
“Otros tres policías han sido asesinados en las últimas horas en Morales, Cauca. Los uniformados fueron atacados cuando protegían a la comunidad en un puesto de control. De nuevo las disidencias de las Farc con las que el Gobierno pretende realizar un proceso de negociación acaban con las vidas de nuestros policías. Ya basta de tanta protección a los criminales y desatención a nuestra Fuerza Pública. No más beneficios a los terroristas, ese no es el camino de paz total que los colombianos queremos. El Gobierno tiene la obligación constitucional de proteger a los colombianos”, twiteó Federico Gutiérrez.
“Dolor de patria es lo que se siente al ver cómo asesinan a nuestros policías en Morales, Cauca. Las disidencias de Iván Mordisco aplicando el “Plan Pistola” ante la mirada complaciente del Ministro de la Defensa y de Gustavo Petro. ¡Ya basta de tantos asesinatos! La tan anunciada “paz total” es para los bandidos, mientras que los colombianos de bien vemos más lejano eso de “vivir en paz””, escribió Francisco Santos.
Recompensa hasta de $200 millones
Después de conocerse el atentado contra uniformados de la Policía Nacional, director nacional de la entidad, general William Salamanca, ofreció una recompensa de $ 200 millones para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, responsables de los homicidios.
“Honramos la memoria de nuestros héroes policías asesinados en Morales (Cauca): subintendente Michael León y patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, y hacemos votos por la pronta recuperación del patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien sobrevivió al demencial atentado”, manifestó el director de la Policía a través de un trino.
El general Salamanca lamentó lo sucedido y envío condolencias a los familiares de los uniformados fallecidos. Entre tanto, reveló información que indica que son las disidencias de las Farc quienes están detrás del ataque sufrido en el municipio caucano.
“...Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’”, nombró uno a uno el director de la Policía, como los responsables del hecho, que se suma como un nuevo ataque perpetrado en el marco del conflicto colombiano.
Asimismo, el general William Salamanca anunció que ya fue entregada la orden para que el subdirector general de la Policía, brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, se traslade hasta el lugar de lo ocurrido y que desde allí, “con todas las capacidades institucionales, encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”.