El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó en la noche de este viernes a Neiva , Huila, para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU), luego de que se conociera el asesinato de siete uniformados de la Policía Nacional en la vereda Corozal. Los uniformados fallecieron en medio de un atentado que fue ocasionado por un artefacto explosivo que detonó mientras los uniformados se trasladaban en una camioneta por medio de la vereda del departamento del Huila. El mandatario había dado la orden a los ministros del Interior, Alfonso Prada, de Defensa, Iván Velásquez, y al director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, instalar inmediatamente en el lugar el Puesto de Mando Unificado (PMU) que permita tomar acciones sobre la situación. Lea aquí: Identifican a los policías que fueron asesinados en atentado con explosivos en Neiva

Además de rechazar el atentado por medio de su cuenta de Twitter, el presidente nuevamente se refirió al lamentable hecho. “Aquí han muerto ocho policías hoy, en San Luis, Neiva, si ese es el camino todo lo que estoy hablando es carreta, se evapora, en el oficio de matarnos nos unos con los otros nosotros no tenemos posibilidades de pensar en el tren, en la modernización, ni en la altillanura, nos enredamos en una especie de sifón de sangre que no hemos podido resolver”, afirmó Petro. El ministro del Interior aseguró: “La muerte de ocho policías en San Luis, Huila, por cuenta de un ataque cobarde con explosivos, es un hecho lamentable que el Gobierno rechaza de manera contundente y enérgica. Toda mi solidaridad con sus familiares. El único camino para superar estos hechos dolorosos es La Paz Total”. El ministro de Defensa afirmó: “Rechazo el aleve atentado cometido en la tarde de hoy contra uniformados de la Policía de la subestación de San Luis, Neiva. Toda mi solidaridad con las familias de los ocho servidores asesinados. Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz”.

¿Qué se sabe del asesinato?

En la noche de este viernes, se confirmó que en el ataque con explosivos contra la Policía en zona rural de Neiva sobrevivió un uniformado, quien, al parecer, se había escondido en una zona boscosa luego del atentado. Aunque, inicialmente se habló de la muerte de ocho uniformados, el auxiliar de Policía Gustavo Alberto Esquivel Rojas fue encontrado con vida. Este hecho se registró este viernes a las 3:30 p.m., según confirmaron las autoridades, en la vereda Corozal, donde un artefacto explosivo fue activado, al paso de una camioneta institucional donde se transportaban los policías. De acuerdo con la información que revelaron las autoridades, los uniformados se encontraban participando en una actividad de bienestar social en el Comando MENEV y habrían salido de la unidad a las 10:30 a.m. con destino al corregimiento San Luís. En el vehículo se movilizaban dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía. Asimismo, las autoridades señalaron que en esta zona del país hacen presencia "esporádica del Frente Ismael Ruíz - CCO (con injerencia directa en el departamento del Tolima) y Columna Móvil Dagoberto Ramos - CCO (con injerencia en el Cauca)". Los siete uniformados que fallecieron se identificaron como: los intendentes Wilson Cuellar Losada y Luis Sabi Gutíerrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Bautista Vargas y los auxiliares Cristian Cubillos Borbon, Santiago Gómez Endes y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.

¿Quiénes son los policías que perdieron la vida?

Se confirmó la muerte de siete uniformados que se identificaron como: -Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad y oriundo de Rivera (Huila). Llevaba más de 20 años en la Institución. Era casado y deja tres hijos. Actualmente era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible. Tenía siete condecoraciones y 88 felicitaciones - Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad y oriundo de Neiva. Era casado y deja dos hijas. Llevaba más de 18 años en la policía. Era Comandante de Grupo de Reacción. En su hoja de vida reposan 8 condecoraciones y 51 felicitaciones. - Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 39 años y oriundo de Bucaramanga. Deja a sus dos hijos. Llevaba 20 años en la Institución. Era integrante de la Fuerza Disponible. Tenía 6 condecoraciones y 44 felicitaciones. - Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: 31 años y oriundo de Pesca (Boyacá). Era casado y deja un hijo. Llevaba 12 años en la Institución. En la actualidad integraba la Fuerza Disponible. Tenía en su hoja de vida 3 condecoraciones y 52 felicitaciones. - Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes: 18 años y era oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Contaba con siete felicitaciones. - Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía siete felicitaciones en su hoja de vida. - Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones.