Seis personas fueron detenidas y judicializadas en las últimas horas por hacer parte presuntamente de una red dedicada a gestionar visas falsas a Estados Unidos, con el supuesto de atender asuntos humanitarios o de emergencia.

La investigación de las autoridades da cuenta de que las seis personas, al parecer, conformaron una oficina de abogados con sede en Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York, que ofrecía el trámite exprés de permisos de entrada a territorio estadounidense.

Seis personas eran las encargadas de enviar las solicitudes con información falsa. | Foto: belterz

Los interesados pagaban entre 3.000 y 5.000 dólares, a cambio de que les montaran perfiles fraudulentos que daban cuenta de patrimonio, formación académica, detalles personales y otros aspectos que no correspondían a la realidad.

Por ejemplo, se comprobó que, en varias oportunidades, habrían simulado que los peticionarios tenían familiares residentes en Estados Unidos que acababan de morir o padecían una enfermedad grave, por lo que era urgente que se trasladaran a ese país.

Las personas pagaban entre 3.000 y 5.000 dólares, a cambio de que les montaran perfiles fraudulentos. | Foto: Getty Images

De esta manera, fueron gestionadas cerca de 60 visas, 16 fueron rechazadas o revocadas posteriormente. Las personas judicializases fueron identificadas como Álvaro Andrés Triviño Hernández, presunto líder de esa red, y sus colaboradoras, Lorena Maritza González Rodríguez, Wendy Johana Torres Ruiz, July Andrea Acero Linares, Liseth Dayana Carmona Múnera y Jennyfer Xiomara López Ruge.

Triviño y Gonzáles fueron enviados a la cárcel, mientras que las demás señaladas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia. Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

Hay que decir que, la investigación, arrojó como resultado el encuentro de las fotocopias de 160 pasaportes y de 60 de visas adquiridas de manera fraudulenta.

Con información de Colprensa