Hombres, al parecer del ELN, habrían detonado una carga explosiva al paso de un vehículo blindado del Ejército Nacional, en zona metropolitana de Cúcuta, hecho que dejó a varios uniformados con aturdimiento, indicaron fuentes militares.

Atentado al Ejército en Norte de Santander. | Foto: Cuenta en X: @jhonjacome

La violencia que se presenta en el departamento del Norte de Santander, especialmente en la subregión del Catatumbo, donde se presume 80 personas han perdido la vida, varias de ellas menores de edad, y al menos unas 40 mil personas se han tenido que desplazar debido a los enfrentamientos entre esa guerrilla y disidencias de las Farc al mando de Andrei Avendaño, no da tregua.

Hasta el momento no se ha entregado ninguna información oficial sobre el hecho, sin embargo, se ha podido establecer que los uniformados fueron atacados a la altura del sector de Santa Helena, y debido a la fuerte explosiión resultaron aturdidos, mientras el vehículo sufrió daños de consideración.

La rápida respuesta de las autoridades permitió la captura de dos personas quienes al parecer estarían involucradas en el atanque contra el convoy militar. No obstante y debido a la situación registrada en esa zona, la vía que conduce de El Zulia a Sardinata, fue cerrada temporalmente, afectando el acceso por carretera a la zona del Catatumbo, donde se ha desplegado una gran fuerza operativa para contrarrestar el accionar del ELN.

Ejército Nacional desplegó vehículos blindados ASV para fortalecer la seguridad del Catatumbo. Estos vehículos están equipados con ametralladoras y lanzagranadas, con las cuales se apoyarán las operaciones militares contra el grupo armado organizado ELN y sus acciones criminales en Norte de Santander.

Vehículos blindados para combatir al ELN ha enviado el Ejército al Catatumbo. | Foto: El País

Según informó el Ejército, el ASV-117 es un vehículo blindado con tracción 4x4 que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas. Estas ventajas incluyen protección contra munición de alto calibre en todo el vehículo, además de esto, los mismos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas de diferentes países por el apoyo en el transporte y protección de los soldados.

Su misión será la de garantizar la movilidad de las tropas en diferentes ejes viales y reforzar la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad que permita recuperar las zonas donde han hecho presencia estos grupos delictivos.

El ELN se fortaleció luego de lo ocurrido en el Catatumbo. Ahora, la principal amenaza es que movilice sus tropas hacia el sur del país para replicar su accionar en esa región. | Foto: AFP or licensors

Pero ya han sido varios los ataques a estos vehículos en esta misma ruta, en un intento de los delincuentes por frenar el desplazamiento de los mismos hacia el catatumbo.