En videos publicados en redes sociales, habitantes de la zona rural de Caloto, Cauca, denunciaron enfrentamientos armados entre el Ejército y estructuras ilegales. En los contenidos se pueden escuchar las ráfagas de disparos que afectan a la seguridad de los civiles.

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: AFP or licensors

Según información de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, los combates se registran en la vereda El Pajarito, zona rural de Caloto, norte del Cauca. “Se presenta una comunera herida perteneciente a la vereda El Damián, territorio indígena Tacueyo”, informaron desde la entidad.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos ni han confirmado si la civil está herida o su condición médica. Estos enfrentamientos se suman al hostigamiento de casi media hora que se presentó en Corinto en las últimas horas y al atentado terrorista que se registró la noche del jueves en Miranda, también en el norte del Cauca.

Al menos una persona habría resultado herida en medio del enfrentamiento.

Según el presidente, Gustavo Petro, estos hechos estarían relacionados con que el Ejército Nacional estaría afectando las economías ilegales de las disidencias de las Farc. “La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el Gobierno bloquea la salida de cocaína en el pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.

Cabe destacar que, en la zona, delinquen varios actores armados ilegales, entre ellos la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, comandados por alias Iván Mordisco, a quienes se les atribuye este nuevo hecho.

Esta estructura, es la señalada de la escalada de violencia en el nororiente del Cauca, principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Mondomo.

En Miranda, norte del Cauca, explotó un carro bomba la noche del jueves. | Foto: El País

Como represalia, las disidencias de las Farc, a través de un comunicado difundida por la organización criminal, se alertó a la comunidad de que los hostigamientos continuarían, y que nadie podía estar cerca de militares, policías o bases oficiales, puesto que podrían presentarse otros ataques a la Fuerza Pública. Esto, como retaliación, ante los ataques contra los bloques Occidental Jacobo Arenas, y bloque Central Isaías Pardo.

Por ahora, el nivel de alerta es máximo, luego de que se hubieran presentado los ataques a la Tercera Brigada del Ejército, en Cali, y a loa subestación de Policía del corregimiento de Robles, en Jamundí.

Por esto, y tras un consejo de seguridad extraordinario desarrollado en Cali la semana pasada, al Batallón de la Tercera Brigada del Ejército llegaron 252 soldados para proteger a la comunidad en la capital del Valle y Jamundí tras los ataques de las disidencias de las Farc.