El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, confirmó que los soldados que permanecen en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, incautaron numerosas minas antipersonal tras enfrentarse a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“Después de una serie de combates con esta organización delincuencial, nuestros soldados incautaron gran cantidad de explosivos de fabricación artesanal, los cuales eran usados para atacar a nuestros soldados y campesinos, ubicándolos o instalándolos en los caminos de acceso a las veredas de la zona rural de este municipio”, agregó el oficial militar al exponer que este resultado operativo se dio en las últimas horas en la vereda La Ceiba.
Mientras tanto, expertos en explosivos del Ejército explicaron que se trata de por lo menos 26 artefactos explosivos, elaborados para que sean activados bajo presión, es decir, los mismos que instalan en las vías o áreas transitadas de la zona rural de este municipio para evitar el avance de las tropas. También encontraron 50 baterías recubiertas de acrílico, usadas para la elaboración de esta clase de elementos.
“Gracias a labores de inteligencia, se identificó una vivienda que funcionaba como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. En el lugar, las autoridades hallaron estos elementos, con los cuales estos terroristas atemorizan a las comunidades porque los instalan de forma indiscriminada en las carreteras, caminos o sitios públicos de este municipio, poniendo en riesgo la vida de la población civil”, explicó el comandante de la Tercera División.
Esta clase de incautaciones se registró después de los intensos combates que se han registrado en las últimas horas en esta parte del suroccidente del Cauca, después que los militares empezaron una serie de ofensivas para recuperar varias veredas y corregimientos de la zona rural de este municipio.
Por eso, y como lo reportan por su parte los campesinos, en la madrugada de este jueves 23 de enero fue destruido un puente por los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc con el fin de evitar la llegada de tanquetas al sector de La Hacienda cuando combatían contra varios soldados profesionales.
“Los momentos más tensos se vivieron en la madrugada y en las primeras horas de la mañana cuando accionaron una motobomba en el casco urbano y se presentaron fuertes choques armados este sector de El Plateado, obligando a la comunidad a refugiarse en sus viviendas, después, como al medio día, las tanquetas que tenían como ruta las veredas de la parte baja del Cañón regresaron a El Plateado, terminando así las confrontaciones”, agregaron los representantes comunitarios.