Luego de que el fin de semana de celebración del Día del Padre se presentara una nueva masacre de tres personas en Buenaventura, desde distintos sectores realizaron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se avance, lo más pronto posible, en los diálogos entre las bandas Los Shottas y Los Espartanos.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado cuando hombres armados ingresaron a una vivienda, en el barrio Los Ángeles, y dispararon contra tres personas que allí se encontraban departiendo. Fue la masacre 46, según Indepaz, en lo que va corrido de 2023.
“Nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional, en reacción policial, logran la captura de nueve personas y la incautación de siete armas de fuego, entre ellas tres fusiles, dos uniformes camuflados y gran cantidad de munición y proveedores”, detalló el coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante (E) del Departamento de Policía Valle.
El uniformado agregó que entre las personas capturadas se encuentra alias Care Serio, quien figura en el cartel de los más buscados de Buenaventura, y alias Podrido, vinculado en el homicidio de una menor de edad (indígena) el pasado 4 de junio.
Estos hechos se están presentando luego de que en octubre pasado y con la promesa de iniciar pronto unos diálogos de paz con el Gobierno Nacional, integrantes de Los Shottas y Los Espartanos pactaran un cese al fuego, pero ante los pocos avances en el proceso, la violencia ha retornado.
Por este motivo, desde la Asamblea del Valle del Cauca está pidiendo que se declare un Estado de excepción de manera urgente.
“Uno de los actores que estaba en la mesa de negociación entre las bandas se desapareció y eso ha dificultado los diálogos. Es claro que se ha presentado una intensificación de los conflictos”, sostuvo Carlos Eduardo Hurtado, diputado de la Asamblea del Valle del Cauca.
“Lo que estoy proponiendo es abrir una ventana, a modo de compás de espera, y ejecutar algunas actuaciones que el Gobierno puede hacer si se establece el Estado de excepción, artículos 212, 213 y 215. Esto le da plenos poderes al Presidente de la República para poder adelantar negociaciones”, añadió Carlos Eduardo Hurtado.
“Ya la Defensoría del Pueblo había emitido dos alertas tempranas en las que se advertía de una disputa entre actores armados en Buenaventura, lo que estaba generando unos hechos de violencia contra la población civil”, aseguró Leonardo González, del observatorio de conflictividades de Indepaz.
“Es muy complejo porque lo que hoy se vive es el recrudecimiento en los enfrentamientos entre actores ilegales que operan en la zona. Todos estos hechos hacen que la comunidad permanezca confinada en su propio territorio”, indicó el personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura, José Luis Bernat.
Inclusive, líderes sociales le solicitaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, instalar durante un par de días un puesto de control en Buenaventura para lograr acciones contundentes para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.
Mientras los habitantes de Buenaventura esperan la presencia del Gobierno Nacional en su territorio, la Policía ayer informó que el lunes festivo desarrolló tres allanamientos y capturó a cuatro personas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes. Además, incautaron armamentos y munición de Los Shottas.