Pobladores de la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que tres personas resultaron heridas al caer en un campo minado.

Los campesinos de municipios como Argelia se movilizan constantemente para rechazar la violencia de los actores armados en sus territorios. | Foto: Francisco Calderón

“La versión preliminar que recibimos es que este hecho sucedió al parecer en las horas de la mañana de este miércoles 4 de diciembre cuando estas personas se movilizaban a pie por uno de los caminos veredales de la zona cuando una de ellas pisó accidentalmente uno de estos explosivos, cuando la onda expansiva que terminó afectándolo él y otras dos personas”, agregaron los pobladores.

De hecho, se confirmó que fue gracias a la ayuda de la misma comunidad la que permitió el trasladado de los tres lesionados, entre ellos una niña de quince años de edad, a la sala de urgencias del hospital de la cabecera municipal.

“Siempre resultaron con bastantes quemaduras y laceraciones, en especial la niña que terminó con esquirlas en el rostro y en los brazos, por eso la llevaron a Popayán para recibir atención por parte de especialistas”, agregaron los representantes comunitarios al expresar que este caso demuestra cómo los grupos armados al margen de la ley minaron por completo la zona rural de este municipio.

Cerca de 750 equipos de alimentos fueron entregados a los campesinos que se vieron obligados a desplazarse desde El Plateado hacia el casco urbano de Argelia, Cauca. | Foto: Unidad de Víctimas

De hecho, y ante ese ambiente de guerra, cientos de campesinos de esta parte del departamento anunciaron que se movilizarán hacia la ciudad de Bogotá para exigirle al presidente Gustavo Petro detener la guerra en el Cañón del Micay.

Una de las exigencias de los campesinos de El Tambo y Argelia es que el gobierno nacional agilice la reforma constitucional que establece al campesino colombiano como sujeto de derechos y de protección especial. | Foto: Francisco Calderón