Las estaciones y buses del Sistema de Transporte Masivo de Cali siguen sin vigilancia y, a pesar de que el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, había dicho que era probable que el convenio entre Metrocali y la Policía estuviera firmado en mayo, todavía no hay luz verde para iniciar con la permanencia de uniformados en las instalaciones del MÍO.
Uno de los lugares más críticos se vive en la Terminal Calipso, una de las estaciones más importantes del MÍO que está ubicada en la calle 36 con carrera 28D, en el oriente de Cali.
“Estamos exigiendo más seguridad para nuestro sector, para la comunidad y los niños del Colegio Comfandi, ya que están siendo víctimas, muy seguido, de atracos. Los amenazan con cuchillos y armas de fuego”, dijo Dorys Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Calipso Uno, quienes ayer, en horas de la mañana, salieron a la calle con pancartas a protestar por la inseguridad que se está presentado en la zona y al interior del sistema de transporte.
La mujer también contó que debido a la inseguridad que viven en la estación y los alrededores, a muchas personas les da temor cruzar el puente peatonal que da ingreso al Sistema de Transporte Masivo.
“No tenemos seguridad en la estación, solo es grande en tamaño, pero muy pequeña en seguridad. En horas de la tarde y noche llegan jóvenes a robar y a apropiarse de los bolsos de las personas. Es complicada la situación”, dice la mujer.
Otra de las personas que se encontraba en la protesta era Gustavo Franco, quien por poco es hurtado en una de las estaciones del MÍO: “De un momento a otro me rodearon entre cuatro jóvenes y me dijeron que debía entregarle todas mis pertenencias. Afortunadamente en ese instante había un guarda de seguridad privada y evitó el hurto”.
“La inseguridad en el Sistema de Transporte es muy grande, hemos registrado muchos hurtos, no solo en Calipso, sino también en Aguablanca y otras estaciones. Uno no puede colocar una queja porque ni los guardas ni los policías reaccionan. Hay jóvenes que han salido lastimados por evitar que los roben”, reclamó Gustavo Franco.
En Cali, entre el 1 de enero y el 16 de mayo se han registrado 8744 hurtos a personas, un 15% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 7619 casos, según cifras del Observatorio de Seguridad.
A inicios de este año el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, en entrevista con El País indicó que estaban a la espera de que Metrocali definiera el convenio y formalizara la parte legal para así ellos como institución poder adelantar el plan correspondiente.
“En conversaciones y análisis por parte de Metrocali, nos presentaron una intención de hacer un convenio y nosotros, a través de la Dirección General y la Secretaría les informamos lo que costaba. Esos valores se definen por medio de unas tablas que tienen unos valores por cada policía y por cada medio que se utiliza, es decir: las motos, los radios y demás. Todo tiene un costo. La que maneja el transporte masivo es una entidad independiente y la Policía no puede destinar capacidades de Cali para prestar un servicio si no hay un convenio”, aseguro el oficial.
En marzo pasado luego de que Metrocali sostuviera una reunión con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali, publicaron el siguiente trino: “Se espera iniciar los trámites para ejecutarlo durante este mes. Desde el ente gestor del MÍO adquirimos el compromiso de adelantar la gestión necesaria y agradecemos la buena disposición de la Secretaría de Seguridad de Cali”, manifestó Metrocali mediante su cuenta de Twitter.
Se debe recordar que este convenio se supone que iba a iniciar a finales de 2022, pero luego de algunos inconvenientes no se logró su consolidación y ya van cinco meses del 2023 y tampoco se ha firmado.
Mientras todo esto ocurre, cada vez son más comunes los videos de hurtos en las estaciones del sistema. Por ejemplo, en una publicación del pasado miércoles 10 de mayo se puede ver que en la Terminal Calipso, y a plena luz del día, varios jóvenes amenazan a otro con un arma blanca y le quitan sus pertenencias en menos de 1 minuto. En la grabación no se observan uniformados de la Policía y tampoco guardas de seguridad privada que prestan sus servicios por algunas horas en las principales estaciones.
“He sido víctima del robo de un celular y las rutas son retrasadas. Ni porque salimos hora y media antes podemos llegar a tiempo al trabajo”, dijo Juan Carlos Mora, otro de los asistentes a la manifestación de ayer.
El País se intentó contactar con el Secretario de Seguridad de Cali para conocer los avances del convenio entre el MÍO y la Policía, pero no obtuvo respuesta.