Este lunes 24 de junio, tres extrabajadores de una empresa de seguridad de una terminal portuaria de Buenaventura, Valle del Cauca, fueron enviados a la cárcel por la Fiscalía General de la Nación, presuntamente ayudaron a camuflar cargamentos de clorhidrato de cocaína en contenedores que salían con destino a México y otros destinos internacionales.
El cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en articulación con la Policía Nacional, lograron la captura de los tres guardas de seguridad en una vía pública de Buenaventura.
‘Modus operandi’ de la red que enviaba cocaína desde Buenaventura a México
A través del comunicado oficial, la Fiscalía precisó que los elementos indican que el 14 de febrero de 2022, dos buzos se habrían lanzado a las aguas con tres sacos cargados de estupefacientes, los cuales fueron ocultados en la parte delantera de un buque que salía hacia el puerto Lázaro-Cárdenas, en México. Los hechos ocurrieron en el muelle tres de la terminal marítima de Buenaventura.
“Esta actividad ilegal, al parecer, la realizaron con la complacencia de los tres guardas, quienes estaban de turno y se ausentaron de sus puestos laborales”, detalló el ente investigador, quien también afirmó que estos hechos quedaron en evidencia en los videos de las cámaras de seguridad del Puerto.
Tras verificar el contenido de los tres sacos, las autoridades competentes hallaron 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los tres extrabajadores el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente agravado. Adicionalmente, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra, petición que fue avalada por el juez de control de garantías.