Un total de 24 palestinos resultaron heridos este jueves por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado allí de su embajada.
Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.
Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área.
Lea también: Decisión de trasladar la embajada americana a Jerusalén revivió tensión en Oriente Medio
Además, a última hora de esta tensa jornada, Israel atacó dos infraestructuras militares de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos, informó un comunicado castrense que recordó que el país responsabiliza al movimiento islamista Hamás "de la actividad hostil" desde el enclave costero.
"Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares", anunció la nota.
Ismail Haniye, jefe político de Hamás, pidió este jueves el comienzo de la tercera Intifada y llamó a que se celebre mañana "un Día de la Ira" en rechazo al anuncio estadounidense.
Se espera que este viernes día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.