El próximo 9 de abril inicia el juicio en Tailandia contra el español Daniel Sancho, por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, sin embargo ya se conoce la lista de testigos que los abogados del chef presentarán ante la Corte provincial de Koh Samui, que acogerá la vista oral, en donde más de 50 personas comparecerán para ser escuchados.
El primer cargo es asesinato premeditado. La Fiscalía tiene en su poder unas 50 pruebas, como los cuchillos y bolsas de basura que compró, y que probarían que el chef tenía planeado acabar con la vida del cirujano con el que mantenía una relación en secreto desde hacía un año.
El segundo delito es sustracción y documentación de la víctima, ya que el pasaporte del colombiano no ha aparecido y el tercero, ocultación del cadáver tras desmembrarlo, único cargo que Daniel Sancho ha reconocido ante el juez.
Entre tanto, se conoció que el juez desestimó los testimonios de los padres del médico colombiano, debido a que no pueden viajar hasta el país asiático.
En el caso de Sancho, entre los nombres que darán testimonio a la Fiscalía están el mando de la policía tailandesa, el coronel Panya Niratimanon, que lideró la investigación del caso, y el hombre que encontró los primeros restos del cadáver de Arrieta.
Otro de los que proponen los abogados para que testifique es la mujer de una tienda que le vendió a Sancho los cuchillos con los que supuestamente descuartizó al cirujano colombiano, como también los directivos de la villa y el personal en donde ocurrió el fatídico hecho.
La defensa del chef, que es liderada en España por el abogado Marcos García Montes, también indica que declarara el actor y padre del acusado, Rodolfo Sancho, junto con el psiquiatra José Miguel Gaona, además de traductores, periodistas y forenses con los que buscarán desacreditar la versión de la policía con el papel que desarrolle la criminóloga Carmen Balfagón.
Asimismo, dentro de la estrategia de la defensa están las denuncias sobre las “irregularidades”, declarando la guerra a la Policía tailandesa, a la que han acusado directamente de “engañar” al joven, asegurando que le prometieron que lo deportarían a España en 48 horas (enseñándole incluso documentos firmados) si confesaba el asesinato.
De igual forma, la defensa de Sancho intentará demostrar que se trata de una muerte accidental, fruto de la pelea que el hijo de Rodolfo Sancho empezó con Edwin para intentar defenderse de una agresión sexual, y sostienen que en ningún caso confesó el asesinato premeditado, señalando directamente a la Policía del país asiático de “errores e irregularidades en la transcripción de la declaración”.
“Nunca confesó que había matado al señor Arrieta”
“Daniel nunca confesó que había matado al señor Arrieta. Confesó que hubo una pelea y confesó que había procedido a desmembrarlo. Nada más. Lo que sigue manteniendo es la verdad”, ha explicado la criminóloga Carmen Bafalgón, señalando que la Policía tailandesa “se ganó la confianza de Daniel bajo una falsa deportación y consigue lo que consigue”.
Entre tanto, el turno para los testigos de la Fiscalía será entre los días 9 y 12, 17 y 19 y, finalmente, el 23 de abril, mientras que los propuestos por la defensa lo harán las jornadas del 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo.
+Con información de Europa Press