En la tarde de este jueves 5 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 7,3 con una profundidad de 10 km, que sacudió fuertemente la costa norte de California, en Estados Unidos. Debido a este evento sismológico, el Servicio Geológico del país emitió una alerta de tsunami a toda la región. Las poblaciones que tienen la alerta son Douglas y Lane en Oregón y Davenport en California.
Por la magnitud del terremoto, cuyo epicentro se produjo a 100 km del sureste de la localidad de Ferndale, las autoridades advirtieron a la población que habita a las orillas de la costa, que debían desplazarse a zonas más elevadas, pues se podían presentar inundaciones y corrientes poderosas.
“Es posible que se presenten tsunamis peligrosos en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto”, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu (Hawaii).
Sin embargo, luego las autoridades confirmaron que se cancelaba la alerta de tsunami al ver que no había riesgo de emergencia para las costas.
La alerta de tsunami había sido emitida desde Davenport, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur del estado de Oregón. Un alerta de este tipo advierte sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas, de acuerdo con las autoridades, que recomiendan a las localidades movilizarse a zonas más elevadas y alejadas de la costa.
Los ciudadanos recibieron una alerta a sus teléfonos móviles en las que se podía leer: “una serie de olas de gran magnitud y fuertes corrientes pueden impactar las costas cerca de ti. Estás en peligro, aléjese de la costa”
Por ahora las autoridades no han reportado ni víctimas, ni daños materiales, pero se conoce que las autoridades ya empezaron la evacuación de zonas de alto riesgo, de la misma manera las obras del BART en el túnel ferroviario submarino se suspendieron en todas las direcciones y los trabajadores del zoológico de San Francisco fueron evacuados.
Se espera que las olas toquen la costa del sur de Oregón, hasta el norte de California a las 12:10 pm, por lo que las autoridades mantienen la alerta a todos los ciudadanos.