La reconocida actriz y cantante mexicana Alicia Villarreal, quien anteriormente fue vocalista de la banda Grupo Límite, generó preocupación entre sus seguidores tras realizar la señal internacional de auxilio por violencia de género al finalizar su concierto en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 17 de febrero.
La artista, ganadora de dos premios Grammy Latino y con una exitosa trayectoria en la música grupera, habría sido víctima de violencia intrafamiliar horas antes de su presentación.
El presunto agresor sería Cruz Martínez, expareja de Villarreal tras 21 años de relación e integrante de Kumbia Kings, quien habría intentado asfixiarla durante una discusión en su domicilio, horas antes del concierto.
Según la periodista Ana María Alvarado, tras hablar con una fuente cercana a la víctima, “el problema vino y la discusión empezó porque estaban platicando de un día que salieron juntos en un video Carmona (esposo) y Alicia Villarreal. Que él le dijo ‘Me haces quedar mal ante la gente que estás otra vez con tu ex’ y Alicia le dijo ‘y tú qué me dices, si salió el video con otra chava, me has sido infiel’, y así empieza la discusión”, expuso Alvarado en el medio Sale el Sol.
El hombre “se pone violento, es la primera vez que esto sucede, sí intenta ahorcarla, ella se separa, le llama a su hermana, su hermana Cora va por ella, la lleva al hospital (...) no es que ella haya ido a levantar la denuncia, pero en todos los hospitales hay ministerio público, ahí le levantaron la declaración, (...) por eso no va a hablar porque está consultando con sus abogados”, expuso Alvarado en el medio Sale el Sol.
Además, de acuerdo con información revelada por el productor Hugo Mejuto en una entrevista con la periodista Maxine Woodside, la mexicana se encontraba decaída, pero puso por encima el profesionalismo y por ello se enfocó en el concierto musical.
“Ella tuvo un tema en casa, bastante delicado. Tan es así que hay un proceso legal. Ella evidentemente está afectada, física y emocionalmente”, declaró Mejuto al medio.
El gesto que encendió las alarmas
A pesar del difícil momento, la cantante cumplió con su compromiso en Michoacán y ofreció su show. Sin embargo, al despedirse del público, hizo la señal de auxilio con la mano, un gesto creado en 2020 por la Fundación Canadiense de Mujeres para que las víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda de manera discreta.
El acto de Villarreal no pasó desapercibido y rápidamente se viralizó en redes sociales. Según diversos medios, la cantante ya habría interpuesto una denuncia en Nuevo León contra Cruz Martínez por violencia familiar y tentativa de feminicidio. Además, solicitó una orden de restricción para evitar cualquier acercamiento de su expareja.
El caso de Alicia Villarreal se suma a la creciente ola de violencia de género en México, un país donde, según el Observatorio Nacional del Feminicidio, se registran alrededor de 3.000 asesinatos de mujeres cada año, de los cuales el 50 % son clasificados como feminicidios.
A nivel regional, las cifras tampoco son alentadoras. Datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL indican que en la región son asesinadas 11 mujeres al día.