En medio del proceso contra el general venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones, la revista Semana reveló detalles sobre cómo fue la colaboración del oficial ante una Corte de Nueva York, que, dada la importancia de lo contado, tiene en aprietos al mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sigue negando cualquier relación entre su gobierno y el narcotráfico.

Además, pone en evidencia a varios integrantes del chavismo y excomandantes de las Farc que hoy hacen parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, como Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

De acuerdo con el medio de comunicación mencionado, Alcalá contará la relación de las Farc con el llamado Cartel de los Soles, que sería la operación de tráfico de drogas que implicaría a altos militares venezolanos, así como al fallecido Hugo Chávez, y el heredero Nicolás Maduro, en sociedad con las Farc.

El general Cliver Alcalá reconoció los nexos entre el chavismo y las Farc. | Foto: Cortesía

Luego de ser un fiel defensor de las ideas de Hugo Chávez, Alcalá tomó la decisión de unirse a un grupo de exboinas verdes estadounidenses para ejecutar una incursión el 3 y 4 de mayo de 2020 que buscaba derrocar a Maduro, en la que se llamó la Operación Gideon, el cual fracasó.

Tras esa derrota, se entregó a las autoridades estadounidenses, que lo señalaban por los delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, sobornos y la relación con organizaciones criminales. Por esa razón, hoy enfrentaba una condena mayor a 50 años de cárcel.

Y aunque en su momento, lo negó todo, propuso entregar información desconocida sobre el llamado ‘Cartel de los Soles’, a cambio de que se modificara la acusación, donde revelaría los nexos entre Chávez y Maduro con las Farc, así como el favorecimiento para que ese grupo ilegal pudiera operar en territorio venezolano.

General Cliver Alcalá reconoció los vínculos entre las Farc y el chavismo. | Foto: Cortesía

En el documento entregado al juez por parte del abogado de Alcalá, se menciona que la organización del ‘Cartel de los Soles’ que se habría fundado en medio de las fallidas negociaciones con las Farc en San Vicente del Caguán, “fue liderado por el desaparecido presidente Hugo Chávez” y luego de su muerte por Nicolás Maduro, quien asumió las funciones de control del tráfico de drogas, indica Semana.

El “poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela”, como lo describió la Fiscalía, reconoció que durante años el gobierno venezolano apoyó a las Farc con la entrega de armamento, entre estos, 20 granadas y 3.5 lanzagranadas que llegaron a manos de Iván Márquez y Timochenko, entonces integrantes de ese grupo guerrillero.

El general Clíver Alcalá (derecha), hombre de confianza de Hugo Chávez, entró en disputa con Nicolás Maduro, huyó de Venezuela y terminó extraditado a Estados Unidos. Allá prendió el ventilador y, entre otras cosas, reveló la estrecha relación del régimen con las Farc.

Lo anterior, aclara, fue realizado conociendo que se trataba de una organización terrorista y que ese armamento entregado sería usado contra la población. “La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko”, dice el documento.

Alcalá aseguró que “ellos eran el número uno y el número dos de las Farc en el territorio que me correspondía en Venezuela”. Y aclaró que ambos miembros de las Farc traficaron droga en el territorio venezolano: “Fue consecuencia de muchos años porque esa organización dependía del narcotráfico para mantenerse”.