Por AFP

Israel volvió a bombardear este martes posiciones de Hezbolá en Líbano tras las incursiones que la víspera mataron a cientos de personas y provocaron el éxodo de miles, avivando los temores a una conflagración regional casi un año después del inicio de la guerra en Gaza.

Líbano está al borde del abismo”, lanzó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ante la Asamblea General del organismo, que se abrió en plena escalada entre Israel y la formación islamista libanesa proiraní Hezbolá, aliada de Hamás en Gaza.

“Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano”, advirtió Guterres, que pidió un cese de hostilidades “inmediato” en el territorio palestino.

Ante esta situación el presidente Gustavo Petro, también presente en la reunión de la ONU, aseguró que Colombia le brindará ayuda a los nacionales que están en ese territorio y dio la orden a la Cancillería de proceder a con la logística respectiva.

La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Según la Cancillería, de 644 colombianos registrados 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.

Minutos antes el mandatario cuestionó el papel de Israel en el conflicto en el Medio Oriente y llamó “criminal” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien acusó de “bombardear y asesinar” a niños en la Franja de Gaza.

“El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el poder político y económico, sino por destruir la humanidad. Los que tenemos el poder de sostener la vida hablamos sin una atención prestada. Por eso no nos escuchan cuando votamos de que se detenga el genocidio en Gaza. No nos escuchan los presidentes que pueden destruir la humanidad”, recriminó el presidente Petro.

Ante los hechos que dejan cientos de muertos, el movimiento islamista palestino Hamás reclamó una “acción inmediata” de la ONU para poner fin a la guerra en Gaza y señaló su rechazo a nuevas negociaciones, alegando que estas darían a Israel “una cobertura para continuar su agresión”.

“Exigimos medidas inmediatas para poner fin a la agresión israelí y a la guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza” y “afirmamos” el rechazo a “entablar nuevas negociaciones que darían a la ocupación una cobertura para continuar su agresión”, escribió Hamás, en el poder en Gaza, en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.