Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos con la firme intención de transformar al país y erradicar la migración ilegal.
Tras haber jurado “proteger la Constitución” sobre una biblia heredada de su madre bajo la cúpula del Capitolio en Washington, el republicano pronunció un discurso de investidura con varias medidas para lograr que “Estados Unidos sea grande otra vez”, su lema desde su primer mandato (2017-2021).
En su discurso, el presidente afirmó que su prioridad será expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada, para lo cual no escatimará medios.
“Lo que yo leo en un principio es que hay una intención muy clara de una política proteccionista en términos económicos y que desde esa perspectiva proteccionista, de crecimiento al interior del país, de una arraigada presencia del nacionalismo que fue el que lo llevó en últimas a la presidencia, esto va a implicar una guerra probablemente económica en términos de aranceles con China, México, la propia Canadá, y el resto de América Latina; pero al mismo tiempo, en términos sociales y migratorios, va a implicar un cerramiento de las fronteras o un endurecimiento de la política migratoria”, explicó.
Además, resaltó que buena parte de los votantes de Trump han sido hispanos, es decir, descendientes de latinoamericanos que nacieron o están legalmente en los Estados unidos, “porque se identifica también un peligro en esta población de la inmigración ilegal latinoamericana”
Ahora bien, sobre la posición que debe tomar en Colombia, el Presidente Gustavo Petro, con la investidura de Trump, el experto mencionó que el canciller Luis Gilberto Murillo se ha pronunciado tratando de tener una política institucional formal, un diálogo abierto, en medio de las diferencias ideológicas que claramente existen en Trump y el mandatario colombiano.
Pero más allá de ese formalismo, el hecho de no haber sido invitado a la posesión, al igual que otros varios presidentes, significa mucho.
Además, según el experto, existen otros elementos que van a marcar la relación entre los dos gobiernos, no solo el de la migración, sino también la política antidrogas o la guerra contra el narcotráfico.
“Trump no solo ha anunciado posible renegociación de tratados de libre comercio con México y Canadá, sino que incluso con el saliente gobierno de Biden se estaba tratando de hablar de posible renegociación con Colombia en el tratado de libre comercio. Y por el otro lado está la lectura que hace Trump del gobierno Petro, como un gobierno cercano a Maduro, lo que puede afectar los temas migratorios”, indicó Charry.
Para el especialista, puede haber un “endurecimiento en el tema de expedición de visas... en términos comerciales va a haber una fuerte guerra comercial y arancelaria”.