Mundo
Estos son los cinco datos claves del discurso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos
Afrontar la crisis migratoria e impulsar la economía fueron algunos de los puntos abordados por el mandatario.
Donald Trump asumió como el 47º presidente de los Estados Unidos, este lunes 20 de enero, para el período comprendido entre 2025 y 2029. En su discurso, el mandatario norteamericano hizo alusión a lo que serían sus prioridades en materia de política exterior, economía y seguridad.
Durante la ceremonia, realizada en la Rotonda del Capitolio en Washington, el jefe de Estado republicano prometió que haría todo lo posible por recuperar la grandeza del pueblo estadounidense. “Estados Unidos será respetada y admirada de nuevo. Seremos prósperos y orgullosos, seremos una nación libre, soberana e independiente”, aseguró Trump.
Un nuevo comienzo
El discurso de Donald Trump comenzó con lo que fue una de sus principales promesas durante la campaña presidencial. En este caso, hizo alusión a que a partir del 20 de enero, la nación norteamericana retomaría la senda del crecimiento, luego de varios años de estancamiento a nivel económico y de pérdida de incidencia en la escena internacional.
“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo”, destacó el recién posesionado presidente.
Asimismo, manifestó que uno de sus propósitos frente a la Casa Blanca será enfrentarse a una élite radical, que, a su juicio, ha monopolizado el poder y la riqueza del pueblo norteamericano durante los últimos años.
“A partir de este momento, el declive de los Estados Unidos ha terminado”, resaltó Donald Trump.
Para él, el Gobierno estadounidense se enfrenta a una crisis de confianza entre la ciudadanía debido a los múltiples escándalos que envolvieron los últimos años a la administración de Joe Biden. “Tenemos un Gobierno que no es capaz de manejar tanto dentro como fuera de casa, es incompatible proveer seguridad a los ciudadanos, mientras se le da refugio a los criminales que llegan desde otros países”, dijo.
Migración
Durante su discurso, el republicano expresó que atenderá la crisis migratoria de manera contundente. Por ello, hará todo lo necesario para expulsar a las personas que se encuentren en territorio estadounidense de manera irregular sin ningún tipo de permiso.
“En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur con México. Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos con el proceso de enviar a millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, señaló Trump.
Esta declaratoria le permitirá al mandatario disponer de personal militar en las áreas fronterizas, además de que podrá restringir el ingreso a los migrantes que se encuentran a la espera de acceder al país.
Cambio climático
Donald Trump anunció que Estados Unidos dejará a un lado el pacto que impulsa la adopción de energías limpias y vehículos eléctricos. Declaró que una de sus primeras decisiones sería impulsar la industria de hidrocarburos. “Vamos a perforar. Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido que está bajo nuestros pies el que nos ayudará a conseguirlo”.
Cabe resaltar que una vez culminó la ceremonia de investidura, el equipo de prensa de la Casa Blanca compartió un comunicado donde oficializó la intención de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Climático de París, el cual impulsa una serie de soluciones a nivel global para combatir el cambio climático.
El Canal de Panamá
Trump también manifestó que durante su período como presidente hará todo lo posible por recuperar el control del Canal de Panamá, el cual, a su criterio, ha sido administrado de manera errónea en detrimento de los intereses de los Estados Unidos.
“El Canal se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo. China es quien está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China”, apuntó el presidente estadounidense.
El mandatario denunció que a las embarcaciones de su país les han cobrado un monto superior, lo cual es desleal y coloca a los Estados Unidos en una posición desfavorable.
Política económica
Donald Trump durante la ceremonia de posesión dio algunas pistas de lo que sería su política económica como presidente. En ese sentido, dijo que impulsará la protección de las industrias de su país y sumaría nuevos impuestos a los bienes importados.
“Voy a comenzar de manera inmediata a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias”, expresó.
Para Trump es esencial que la economía pueda recuperarse y ser competitiva, en especial, con países como China. “En lugar de imponer impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, yo le impondré aranceles a los países extranjeros para atraer la riqueza a nuestros ciudadanos”.