En el marco de la investigación por la muerte del militar venezolano, Ronald Ojeda, quien se encontraba asilado en Chile en el momento de su homicidio, un testigo del caso señaló a al ministro del interior de Venezuela, Diosdado Cabello, como supuesto autor intelectual.
En una investigación periodística realizada por Chilevisión, un hombre testificó sobre la supuesta orden que habría dado Diosdado al Tren de Aragua para que ejecutara la incursión armada que terminó con la muerte de Ojeda.
“Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”, dijo el supuesto testigo al medio citado.
Asimismo, el reportaje revela las declaraciones del fiscal general de Chile, Ángel Valencia, quien argumentó que existe evidencia sólida para tratar esta hipótesis.
“No es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando”, dijo la máxima autoridad fiscal del país austral.
Ante esto, un periodista de Chilevisión lo cuestionó sobre la veracidad de la información: “¿Ustedes tenían la convicción de que esto había sido ordenado por el gobierno de Venezuela, se referían a Diosdado Cabello?”.
A lo que el fiscal chileno respondió que: “De acuerdo a los antecedentes, la investigación sí. Y hemos sido súper responsables en eso. Nosotros siempre dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el gobierno venezolano”, sostuvo.
Esta reveladora información se da luego de que el miércoles 22 de enero las autoridades chilenas lograran detener a dos miembros del Tren de Aragua, los cuales estarían “involucrados directamente” con la muerte del militar venezolano.
“Estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país y que se había ramificado por el resto del continente”, sentenció el funcionario chileno.
Por último, el fiscal le envió un contundente mensaje a las bandas criminales que llegan a realizar sus operaciones delincuenciales en su territorio.
“No importa cuáles sean las estrategias de los grupos criminales que llegan a Chile, no importa cuáles sean sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, los mandantes que les encargan la comisión de este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, va a encontrarlos y va a llevarlos ante la justicia”, finalizó.