Este lunes 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Horas después de su posesión presidencial, el empresario ha aprobado diferentes leyes relacionadas a temáticas abordadas durante su campaña electoral. Entre una de las más recientes se encuentra la salida del país norteamericano de la OMS, a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19.

Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente realizó fuertes declaraciones en contra del organismo asegurando que la OMS los habría “estafado”, además aseguró que Estados Unidos paga injustamente más que China al cuerpo de la ONU.

El país norteamericano es el más grande donante de la OMS y su financiamiento sería vital para la manutención de diversas operación de la organización, con sede en Ginebra, Suiza, que desde su creación en 1948 ha cumplido un rol fundamental en las crisis sanitarias mundiales, coordinando esfuerzos internacionales en la lucha contra enfermedades de todo tipo.

Teniendo esto en cuenta, se prevé que su retiro de la organización podría generar una reestructuración significativa en la institución, causando posibles interrupciones en las iniciativas de salud global.

Donald Trump aseguró que la OMS habría "estafado" a Estados Unidos.

En su decreto, Trump instruye a las agencias federales a “pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS”, instándoles “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.

La nueva administración anunció planes para revisar la “Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024“, una iniciativa de salud diseñada durante el gobierno de Joe Biden para responder a enfermedades infecciones de manera eficaz y eficiente.

Esta no sería la primera vez que Estados Unidos demuestra su intención por abandonar la OMS. En el primer mandato de Trump ya se había emitido una notificación de intento de retiro, al acusar a la organización de haber sido influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19.