Por Agencia AFP
El ejército israelí afirmó este domingo, 31 de enero, que “eliminó” a un comandante de una unidad de misiles del movimiento Hezbolá en un bombardeo en el sur de Líbano.
Desde hace casi seis meses, desde el estallido de la guerra en Gaza, el ejército israelí se enfrenta casi a diario a Hezbolá en el sur de Líbano.
“Un avión de la fuerza aérea bombardeó un vehículo en la zona de Kunin, en Líbano, donde estaba Ismail Al Zin”, indicó el ejército, que identificó al miembro del movimiento libanés como un comandante de la unidad de misiles; la cual, según las fuerzas armadas israelíes, es “responsable” de decenas de ataques contra Israel.
Una fuente militar libanesa indicó que “un dron israelí bombardeó un coche en la localidad de Kunin y mató a la persona que estaba dentro”, sin dar más precisiones.
El ejército israelí anunció el viernes que mató a Ali Abdel Hasan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá en un ataque en el sur de Líbano. Hezbolá confirmó su muerte.
Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, la frontera entre Israel y Líbano es escenario de intercambios de disparos casi diarios entre Hezbolá y las tropas israelíes.
Al menos 348 personas murieron en Líbano, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 68 civiles, debido a estas hostilidades, según un recuento de la AFP.
En Israel, miles de personas fueron desplazadas por esta violencia que, según su ejército, mató a diez soldados y ocho civiles.
Hezbolá, un actor clave en la política de Líbano, apoya al movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel en Gaza.
Hamás no ha decidido si enviará una delegación a conversaciones sobre tregua en Gaza
Hamás aún no ha decidido si enviará una delegación a las negociaciones en vista de una tregua con Israel en la Franja de Gaza, afirmó un alto cargo del movimiento islamista palestino este domingo a la AFP.
“Todavía no hay ninguna indicación ni decisión, por parte de Hamás, sobre el envío de una delegación (...) a una nueva ronda de negociaciones en El Cairo o Doha”, declaró el representante del grupo islamista a la AFP, bajo condición de anonimato.
Las negociaciones entre Hamás e Israel, auspiciadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, debían reanudarse este domingo en El Cairo, según la cadena televisiva egipcia Al Qahera.
Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaciones entre ambos bandos.
Los mediadores esperaban alcanzar un cese el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del islam en el que los musulmanes realizan el ayuno, pero no lograron sellar ningún acuerdo.
El representante de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, añadió que había demasiadas diferencias entre ambos bandos para lograr cualquier avance.
“Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas”, dijo a la AFP y agregó: “Netanyahu no es serio y no está interesado.