El pasado 15 de agosto, la policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, explicó el martes un alto oficial tras cerrar la investigación.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa.
“No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció un “regalo” que podría recibir el asesino de Edwin Arrieta en prisión, pues, según narra la revista lecturas, por motivo del cumpleaños de la reina, los presos pueden solicitar un encuentro cara a cara con sus allegados el próximo 30 de septiembre.
Este encuentro, según narra el medio, se puede dar entre el prisionero y un allegado o allegados sin que se requiera la presencia de un funcionario penitenciario.
“Los presos pueden solicitarlo y el próximo 30 de septiembre pueden visitarlo cinco personas sin mamparas ni nada. Las visitas son durante dos horas en dos rondas por la mañana y por la tarde”, anticipó Two Yupa, una tailandesa que ejerce como traductora en el caso de Daniel Sancho, según indica Lecturas.
Yupa también aclaró que el reo puede solicitar la comida que desee comer con el compañero que elija, incluso, la persona o personas que le visiten podrán llevarle regalos al prisionero. “Lo tiene que solicitar una semana antes y el director lo decidirá”, dijo, según la revista.
Two Yupa señaló que para poder acceder a esa concesión, los familiares deben cumplir con la normativa contra el coronavirus. Esto incluye llevar el tapabocas, someterse a una prueba para descartar la presencia del virus y el visitante no debe tener otras enfermedades o estado de gestación.
El pasado 5 de agosto fue detenido por la policía y actualmente se encuentra en una cárcel de la isla vecina de Koh Samui en un régimen de aislamiento como medida de precaución para evitar la entrada del covid-19 al presidio.
En base a las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.
“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía.
“Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.
El caso ha provocado ríos de tinta en Colombia y en España, donde la imagen del asesino confeso con aspecto de surfero californiano acapara las portadas de los medios del país.
El joven, que había hecho sus pinitos como cocinero, es hijo de Rodolfo Sancho, protagonista de la popular serie televisiva “El ministerio del tiempo”, y nieto de otro conocido actor, Sancho Gracia, fallecido en 2012.
El misterio sobre el futuro de Sancho continúa
Las autoridades descubrieron un escalofriante conjunto de pruebas en un vertedero cercano, que incluían restos humanos y un recibo que vinculaba la compra de diversos elementos que habrían sido utilizados en el crimen. La policía se apresuró a revisar las grabaciones de seguridad en la zona y a seguir las pistas relacionadas con la moto que Daniel había alquilado, en un esfuerzo por conectar los puntos y resolver el caso.
Con esta información en su poder, las autoridades pudieron identificar a Daniel Sancho como el principal sospechoso. El análisis de sus redes sociales llevó a la ubicación del restaurante donde había desayunado y abandonado la mochila negra, que contenía el cuchillo, la gasa y los restos de sangre cruciales para la investigación.
Las súplicas del abogado de Sancho para que se le conceda cadena perpetua en lugar de la pena de muerte añaden un elemento adicional de complejidad a esta historia. A medida que se desarrolla el juicio, el mundo espera con ansias la resolución de este sombrío capítulo, en busca de un cierre que brinde consuelo a la familia Arrieta y arroje luz sobre los oscuros motivos detrás de este crimen.
Con información de AFP*