Las autoridades de Estados Unidos han expresado este lunes que existe una posibilidad “clara” de que el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lleguen este semana a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza desde los ataques perpetrados por el grupo armado palestino en octubre de 2023.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha indicado no obstante que las partes han estado “anteriormente igual de cerca” de lograr un pacto, pero este no ha acabado de concretarse.

Así, ha matizado que ha mantenido conversaciones con el principal negociador de la Administración estadounidense en Doha, Brett McGurk; el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman, y uno de los miembros del equipo de negociación israelí. “Hay una sensación generalizada de que se está avanzando en la dirección correcta”, ha señalado durante una entrevista a Bloomberg.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Sullivan ha indicado que el acuerdo podría producirse ahora que Hamás se encuentra “debilitado y aislado”. “Israel ha conseguido alcanzar un gran número de objetivos militares en Gaza”, ha aclarado antes.

Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para restar importancia a las palabras del presidente electo, Donald Trump, sobre Hamás, a quien busca sumir en el “infierno” si no pone en libertad a los rehenes que siguen secuestrados en la Franja antes de que él jure en el cargo el próximo 20 de enero.

El asesor ha señalado que dicha expresión no es del todo “apropiada”, dado que “los milicianos de Hamás en Gaza han visto caer sobre ellos el infierno durante estos últimos quince meses”, ha dicho.

Sullivan ha recordado que poco después de las elecciones presidenciales de noviembre, Biden pidió al equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca comenzar a trabajar con los miembros de la próxima administración para garantizar un “frente unido” respecto al asunto de los rehenes.

Una mujer israelí fotografía un cartel cubierto con imágenes de rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante una manifestación que conmemora los 300 días desde el 7 de octubre. | Foto: © 2024 SOPA Images

“No es una cuestión partidista. Es un asunto americano lograr que estos rehenes sean liberados y que vuelvan a casa, así como poner fin a los combates y lograr que aumente la ayuda humanitaria a la población de Gaza”, ha aseverado.