Frente a las tensiones que se han venido presentado ante la posesión presidencial de Nicolás Maduro y los distintos señalamientos que ha recibido, la Fiscalía de Venezuela, liderada por Tarek William Saab, anunció en medio de una transmisión de VTV, las medidas legales que va a tomar en contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el líder opositor venezolano Leopoldo López.
Según Saab, ambos habrían incitado acciones armadas contra el régimen de Nicolás Maduro, declaraciones que calificó como “criminales” y “subversivas”. Además, resaltó que ese “Ministerio Publico no permitirá acciones como intervenciones militares por personeros extranjeros o actores nacionales que se suman a esta nueva acción que pretende llenar de sangre al país”.
El funcionario destacó esto por la intervención del expresidente Álvaro Uribe, y su llamado a la intervención militar en contra del país vecino, según el venezolano, el expresidente no es el más idóneo para lanzar acusaciones, ya que él es “reconocido en el mundo como asesino, que mató a siete mil ciudadanos inocentes y luego los pretendió colocar como guerrilleros, falsos positivos”, señaló el Fiscal.
El anuncio se dio tras un discurso de Uribe, en el que propuso una intervención internacional avalada por la ONU para poner fin al gobierno de Maduro.
“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”, expresó el exmandatario colombiano. Estas declaraciones generaron una fuerte reacción en Caracas, que ahora busca emitir una circular roja a través de Interpol contra Uribe, acusándolo de instigar la violencia.
Por su parte, Leopoldo López respaldó públicamente la propuesta, y a partir de esto el régimen emitió una orden de aprehensión en su contra, además de solicitar una alerta roja internacional.
El fiscal de Venezuela afirmó que López será investigado por conspiración, traición a la patria y asociación delictiva, delitos contemplados en la Ley Simón Bolívar.
La controversia no solo incluye a figuras políticas de Venezuela, sino también a exmandatarios colombianos como Iván Duque, a quien Saab calificó como un terrorista internacional. El régimen insiste en que este tipo de llamados a la intervención son estrategias para justificar agresiones extranjeras.