Heidi Matar, un libanoestadounidense de 23 años que apuñaló al escritor Salman Rushdie en 2022, fue declarado culpable de intento de asesinato por un jurado el viernes, 21 de febrero, informó un tribunal del estado de Nueva York.

Matar se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión por los delitos de tentativa de asesinato y agresión, y será sentenciado el 23 de abril, dijo un funcionario del tribunal.

El equipo jurídico de Matar había tratado de impedir que los testigos presentaran a Rushdie como víctima de una persecución por la fatua iraní de 1989, que pedía su asesinato por blasfemar en su obra ‘Los versos satánicos’.

Hadi Matar, el hombre acusado del intento de asesinato del autor británico Salman Rushdie, comparece ante el tribunal para una audiencia procesal en el juzgado del condado de Chautauqua en Mayville, Nueva York. | Foto: AFP or licensors

Matar apuñaló a Rushdie durante un acto celebrado en agosto de 2022 en un centro cultural de la zona rural de Nueva York.

“Fue una puñalada en el ojo, intensamente dolorosa, después gritaba por el dolor”, dijo Rushdie al jurado. “Pensé que me estaba muriendo”, añadió. Tras el ataque, el escritor britanicoesadounidense fue trasladado en helicóptero a un hospital.

Los miembros del jurado escucharon los alegatos finales de los abogados de la acusación y la defensa antes de retirarse a considerar su veredicto el viernes.

Matar fue declarado rápidamente culpable de apuñalar a Rushdie unas 10 veces con un cuchillo de 15 centímetros que fue mostrado a los testigos y al tribunal. El joven gritó consignas propalestinas durante el juicio.

Antes del juicio, Matar declaró que solo había leído dos páginas de ‘Los versos satánicos’, suficiente para considerar que el autor había “atacado al Islam”.

El escritor, que desde entonces lleva lentes con uno de los cristales oscurecido, contó al jurado lo que vivió aquel 12 de agosto de 2022. | Foto: 2023 David M. Benett

Rushdie vivió recluido en Londres durante una década tras la fatua de 1989. Los últimos 20 años residió con cierta normalidad en Nueva York.

El escritor, que desde entonces lleva lentes con uno de los cristales oscurecido, contó al jurado lo que vivió aquel 12 de agosto de 2022, cuando se abalanzó sobre él el estadounidense-libanés con un cuchillo de 15 centímetros. Pensé que me estaba muriendo” dijo Rushdie, relatando que estaba en medio de un “lago de sangre” y lo sacaron en camilla del prestigioso centro cultural Chautauqua Institution, en el norte de Nueva York, para trasladarlo en helicóptero a un hospital.

“Fui consciente de que esta persona se abalanzaba sobre mí por mi lado derecho”, dijo. “Solo le vi en el último momento”, aseguró al jurado en el tribunal del condado de Chautauqua, en la pequeña localidad de Mayville (cerca de Canadá), donde las medidas de seguridad se extremaron este martes por la presencia del escritor.

*Con información de AFP.