Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, informó el pasado martes, que desde Estados Unidos se le envió un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro, en el que se estableció un plazo hasta el 30 de noviembre para dar “pasos concretos”, hacia unas elecciones libres en Venezuela, así como se determinó en el diálogo de Barbados con la oposición.
“El secretario de Estado (Antony Blinken) fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones”, precisó González en una entrevista con el canal NTN24.
Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, se refirió a la liberación de todos los presos políticos, que son alrededor de 200, de los cuales ya fueron liberados cinco, entre ellos, Juan Requesens y Roland Carreño.
Además, fue precisó en hablar sobre la habilitación de todos los candidatos que deseen participar en las elecciones presidenciales, como el caso de María Corina Machado, quien gano las primarias de la oposición y luego fue inhabilitada políticamente.
“Estados Unidos tomó un paso grande para demostrar lo positivo que puede ser llegar a unas elecciones libres y justas, que fue el alivio de licencias, pero si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que pueden ser volver a poner sanciones u otras medidas que estamos estudiando”, advirtió González.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, manifestó su compromiso con Venezuela, en pro de la democracia. “Estados Unidos está comprometido con el pueblo venezolano y continuará buscando la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país”.
No obstante, el funcionario advirtió que “el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado”.
Respuesta de Nicolás Maduro
Como era de esperarse, Nicolás Maduro, no dudo en responderle a Estados Unidos, asegurando que no aceptará ningún “chantaje” y que las elecciones presidenciales del 2024, se llevarán a cabo con “sanciones o sin sanciones”.
“El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones”, precisó Maduro a través de Venezolana de Televisión.
Referendo sobre Guyana
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó este martes que la consulta sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana se celebrará “llueva, truene o relampaguee” el 3 de diciembre, pese al pedido de Georgetown a la Corte Internacional de Justicia para que suspenda el referendo.
“Yo le digo a Guyana y a los que tengan buen oído que oigan bien en el mundo: el referéndum del 3 de diciembre va. Llueva, truene o relampaguee, nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro”, dijo Maduro acompañado de todo el alto gobierno durante un acto por la “defensa” del territorio Esequibo.
Guyana solicitó la semana pasada a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, encargada de dirimir la controversia, suspender el referendo consultivo que realizará Venezuela y en el que se plantea crear un estado (provincia) en la zona en disputa y nacionalizar a sus habitantes.
La CIJ, en respuesta, convocó a una audiencia para el próximo 14 de noviembre. Mientras que Maduro no se refirió a la audiencia, pero señaló que la solicitud de Guyana es “temeraria” y denunció “provocaciones” del país vecino para crear conflictos.
El Esequibo, también llamado Guayana Esequiba, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, bajo la administración de Guyana (125.000 habitantes de 800.000 guyaneses en 2012) y donde se habla inglés. Contiene depósitos de petróleo y minerales y ricas cuencas hidrográficas.