Este martes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros sostuvieron una reunión con el fin de buscar posibles salidas para el transporte de alimentos, luego del derrumbe que se presentó el fin de semana en el Cauca, el cual incomunicó a los departamentos del sur con el resto del país.
Tras las fuertes lluvias de las últimas semanas se presentó un deslizamiento de tierra que obstaculizó la carretera Panamericana. Miles de viajeros quedaron atrapados en el departamento de Nariño. Aunque se había previsto una vía alterna, esta también colapsó el pasado martes.
Una de las opciones que se ha contemplado ha sido la de habilitar el puerto de Tumaco. En un principio se habló sobre pedir permiso al gobierno ecuatoriano para recorrer las carreteras de ese país, pero la idea fue descartada por miembros del gremio camionero, pues aseguran que no hay empatía de los transportadores de Ecuador hacia los colombianos.
Le puede interesar: Las millonarias pérdidas de exportadores del Valle por cierre de la vía Panamericana
Este jueves el presidente Gustavo Petro aterrizó en el municipio de Rosas, Cauca, después de postergar su visita el pasado martes debido a las fuertes lluvias que lo obligaron a detenerse en Cali. El mandatario se dirigió a la región afectada junto a su equipo de trabajo, conformado por Laura Sarabia, jefa de Despacho Presidencial, Javier Pava, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); Guillermo Reyes, Ministro de Transporte; Luis Fernando Velasco, Consejero para las Regiones; Juan Alfonso Latorre, Director del Instituto Nacional de Vías (Invías); Jhon Rojas, Gobernador de Nariño; y Luis Alberto Villegas, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.
Una vez se permita el paso de camiones por el puerto de Tumaco, se prevé un aumento en los precios de los alimentos, debido al costo de los fletes, el cual se cuadruplicaría.
Hay preocupación entre empresarios del Valle del Cauca por la ausencia de productos como el azúcar, la cerveza y el maíz, debido al bloqueo por el derrumbe en la Vía Panamericana. La mercancia se encuentra retenida en el departamento de Nariño y se está echando a perder.
Además, las exportaciones a Ecuador se han detenido, lo que ha ocasionado perdidas millonarias. Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, pidió soluciones urgentes al Gobierno: "Ecuador es nuestro segundo país aliado en exportaciones, por lo que no llevar los productos a su destino final nos genera estas pérdidas millonarias", sostuvo.