Al menos 34 personas murieron y 16 están desaparecidas tras inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, indicó a la AFP un portavoz de la agencia de búsqueda y rescate de la isla.
“Según nuestras informaciones, 34 personas han muerto: 16 en Agma y 18 en Tanah Datar. Al menos 18 personas resultaron heridas. Igualmente seguimos buscando a otras 16 personas”, declaró a la AFP Ilham Wahab.
Un balance anterior daba cuenta de 12 fallecidos.
El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales en los distritos de Agam y Tanah Datar, en el oeste de la isla de Sumatra, donde durante varias horas cayeron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones súbitas y corrientes de lava fría procedentes del monte Marapi, un volcán de la isla.
La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.
El jefe de la agencia local de emergencias, Abdul Malik, indicó en un comunicado que este domingo, 12 de mayo, se pudo identificar a nueve de las víctimas, entre las cuales figuran dos niños de tres y ocho años.
Rescatistas locales, policías, militares y voluntarios participan en las labores de búsqueda, precisó por su parte el portavoz Ilham Wahab.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son habituales en Indonesia durante la época de lluvias.
Con información de AFP*