El ejército israelí ordenó este jueves a la población civil libanesa evacuar una parte del valle de Becá, en el este del país, bajo el aviso de que atacará objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en la zona.
“Aviso urgente a los residentes de la región de Becá, en particular a quienes viven en el edificio marcado en el mapa en la zona de Tamnin”, indicó en la red X Avichay Adraee, portavoz arabófono del ejército israelí. “Ustedes viven cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá, que serán golpeados próximamente”, añadió.
Frente de batalla israelí en Irán
El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, advirtió el jueves que su país responderá si Israel ataca objetivos iraníes en represalia al bombardeo con misiles lanzado por Teherán el 1 de octubre.
“Si ustedes cometen el error de atacar objetivos nuestros, ya sea en la región o en Irán, vamos a responder con un ataque doloroso”, afirmó Salami en los homenajes funerarios de Abás Nilforushan, un alto mando del ejército ideológico de la República Islámica, asesinado en un bombardeo israelí en Líbano.
El general Nilforushan fue abatido el 27 de septiembre en el bombardeo israelí en el sur de Beirut en el que murió el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y su cuerpo fue encontrado la semana pasada.
Irán afirma que la andanada de cerca de 200 misiles lanzada contra Israel fue una represalia por el bombardeo que mató a Nasralá y a Nilforushan.
Panorama en Gaza
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó el jueves un nuevo balance de 42.438 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023.
Al menos 29 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado.
En total, 99.246 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra hace ya más de un año.