Esta tarde se dio a conocer que el futuro primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, tiene previsto convocar elecciones generales anticipadas para el 27 de octubre, así lo informaron el lunes medios locales.

Ishiba, de 67 años, fue electo el viernes líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y deberá jurar el martes como primer ministro.

Imagen de referencia. Las votaciones se realizarían en el país japonés dentro de poco más de tres semanas. (Foto de Lucas Aguayo Araos/Anadolu vía Getty Images) | Foto: 2023 Anadolu

El dirigente planea disolver el parlamento el 9 de octubre, antes de las elecciones generales del 27 de ese mes, informaron la televisión nacional NHK, cuatro diarios y otros medios, sin citar fuentes.

Shigeru fue elegido el pasado viernes en el puesto de primer ministro al que se había postulado en cuatro ocasiones más. En las urnas derrotó a la actual ministra de Seguridad y Economía Sanae Takaichi, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir el archipiélago asiático.

Un récord de nueve candidatos se presentaron para asumir las riendas del PLD, sacudido este año por un escándalo de financiación irregular.

Shigeru Ishiba hace parte del partido liberal de su país. | Foto: El País

Después de que se dieran a conocer los resultados, Ishiba se presentó de manera pública muy sonriente y procedió a iniciar su discurso con gran emoción, además, aprovechó para inclinarse ante sus simpatizantes, quienes lo saludaban y felicitaban con mucha alegría.

“Haré todo lo posible por creer en la gente, decir la verdad con valentía y sinceridad, y hacer de este país un lugar seguro en el que todos puedan vivir con una sonrisa en la cara de nuevo”, dijo en un discurso breve. Continuó asegurando que se esforzará para que su país sea un lugar seguro para todos sus habitantes.

Shigeru Ishiba fue elegido de manera democrática. | Foto: El País

Como se indicó, Shigeru Ishiba había aspirado al cargo en cuatro ocasiones. En una de ellas, en 2012, perdió contra el nacionalista Shinzo Abe, quien se convertiría en el primer ministro con más años de mandato.