El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, para ponerlo al día sobre los avances en las negociaciones para un acuerdo que permita la liberación de los secuestrados por Hamás y un alto al fuego en Gaza.

Un funcionario de la presidencia de Estados Unidos confirmó que los dos mandatarios hablaron en un momento en que Biden presiona para lograr una tregua entre Israel y Hamás antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Biden “subrayó la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y del retorno de los rehenes, acompañados de un aumento de la ayuda humanitaria”, gracias al cese de los combates, en caso de un acuerdo.

Según la oficina de Netanyahu, el mandatario israelí informó al presidente saliente de Estados Unidos sobre progresos en las negociaciones.

“El primer ministro habló con el presidente estadounidense sobre los progresos en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo puso al día sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, que tiene el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes”, informó su despacho en un comunicado.

Biden y Netanyahu hablaron un día después de que Israel anunciase que había enviado una delegación de altos funcionarios a Catar para las negociaciones de la liberación de los secuestrados por Hamás. | Foto: El País

Este anuncio se produjo después de una reunión en Jerusalén entre Steve Witkoff, el emisario especial para Oriente Medio del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump; un representante de Biden y altos cargos israelíes.

La oficina de Netanyahu confirmó este domingo a la agencia periodística AFP que la delegación, que incluye a los directores del Mosad y de la agencia de seguridad interior Shin Bet, llegó a Doha, capital de Catar.

Washington lleva más de un año mediando en las conversaciones junto a Catar y Egipto. Hasta ahora, Israel no estaba representado por funcionarios de alto nivel en las negociaciones indirectas que se reanudaron el fin de semana pasado en Catar.

Por su parte, el presidente electo Trump advirtió recientemente que la región puede sumirse un “infierno” si los rehenes no son liberados antes de que tome juramento para su segundo mandato no consecutivo.

*Con información de AFP