Mundo
Iván Duque propuso una operación internacional en Venezuela tras posesión de Maduro: “adelanten una intervención humanitaria”
El exmandatario colombiano aseguró que un nuevo período del chavismo desencadenaría una crisis sin precedentes en el continente americano.
El expresidente de Colombia, Iván Duque aseguró que una de las acciones a seguir en la crisis política enfrentada por Venezuela es la realización de una intervención humanitaria con el objetivo de proteger los derechos humanos de los habitantes del país.
A través de su cuenta de X, indicó que es responsabilidad del líder opositor Edmundo González Urrutia sumar esfuerzos por evitar que el gobierno de Nicolás Maduro se perpetre en el poder, a pesar de no contar con el respaldo de la ciudadanía.
“Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático”, afirmó Duque.
A su juicio, otra acción que debe ser tomada en cuenta es la emisión de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional a varios de los dirigentes de la cúpula chavista, quienes habrían incurrido en casos de violación a los derechos humanos.
“Esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional para que acelere la orden de arresto contra Maduro”, escribió el expresidente Iván Duque en su perfil de X.
Insistió en que también deben ser entregadas órdenes a las Fuerzas Armadas de Venezuela con el propósito de apoyar la intervención humanitaria.
“También debe incluirse una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención”, mencionó Duque.
Una crisis en aumento
Tras la toma de posesión realizada por Nicolás Maduro para un próximo mandato, se ha generado gran preocupación alrededor de lo que podría significar un nuevo período, en especial, con la movilización de decenas de migrantes en el continente americano.
“La perpetuación de Maduro va a generar una crisis humanitaria sin proporciones y la intervención, legítima y con precedentes internacionales, es un mecanismo para evitarlo”, afirmó Iván Duque.