Mundo
Atacan con explosivos consulado de Venezuela en Lisboa
Autoridades portuguesas investigan para dar con los responsables del hecho.
La noche de ayer sábado 10 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció un ataque con “bombas incendiarias” contra el Consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal. En declaraciones entregadas a medios internacionales, el funcionario señaló que “ninguna agresión impedirá la revolución bolivariana”.
Asimismo, a través de la red Telegram sostuvo que “hoy el fascismo ha atacado con bombas incendiarias nuestra sede del Consulado General en Lisboa, atentando contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas”.
Luego del ataque, el Gobierno portugués condenó enérgicamente esot hechos. “El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa”, afirmó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores portugués publicado en la red social X.
Según medios portugueses, que citaron fuentes policiales, un cóctel Molotov impactó en la fachada del consulado cuando estaba cerrado, sin provocar daños personales.
Gil señaló igualmente que gracias a la rápida intervención de las autoridades portuguesas, no se registraron daños mayores y señaló que confía en que las investigaciones permitan dar con los responsables de este hecho.
#Internacionales | Atacaron con bombas incendiarias el Consulado General de Venezuela en Lisboa, #Portugal.
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) January 12, 2025
El canciller Yván Gil Pinto denunció el acto, calificándolo de "fascista" y apuntando que afectó los servicios a los venezolanos. #11Ene - AFP pic.twitter.com/JI30yeXbLD
El Gobierno portugués ordenó “un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”, añadió el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores portugués, recordando que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos”.
En una imagen del consulado publicada por el Canciller, puede verse la fachada ennegrecida por el ataque.
Los hechos ocurren en un momento de gran crispación política en Venezuela, poco después de que el presidente Nicolás Maduro fue investido para un nuevo mandato tras las elecciones de julio, en las que la oposición liderada por María Coria Machado reivindica la victoria.