La prensa latinoamericana vuelve a estar de luto y una vez más se pone en vilo el panorama para las personas que ejercen este oficio. Y es que durante los últimos días se reportaron casos de asesinatos a dos periodistas.

El primero sucedió en México con el periodista Calletano de Jesús Guerrero, quien fue asesinado el viernes 17 de enero en Teoloyucan, Estado de México.

De acuerdo con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del país centroamericano, el comunicador desde el 2014 venía recibiendo amenazas y ataques directos relacionados con su ejercicio periodístico, razón por la cual había sido incorporado al mecanismo mencionado.

Asimismo, Guerrero durante los últimos meses fue víctima de varios incidentes que pusieron en riesgo su vida.

“En noviembre de 2024 reportó un hecho de probable riesgo en su domicilio y en diciembre sufrió el robo de su vehículo. Además, días antes de su asesinato, el 13 de enero, habría tenido un enfrentamiento con una célula criminal mientras realizaba labores periodísticas en Hidalgo, lo que motivó medidas de resguardo por parte del mecanismo de protección”, explicó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La organización ha instado a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero para sancionar a los responsables y que el gobierno brinde mejores garantías hacia los periodistas.

Mientras que en Perú, este lunes, 20 de enero, fue asesinado el periodista Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores. Sicarios le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, según el gremio de periodistas.

“Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica”, señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Según la ANP, el comunicador “venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores” del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453.000 habitantes del sur de Perú.

Para esa asociación, sus denuncias “constituyen potenciales motivaciones” del mortal ataque. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una persona en moto se acerca y le dispara a la víctima cuando iba a abordar un vehículo rojo.

La Lupa, un reconocido portal de investigación, indicó que Medina “fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía” al canal. Junto con él estaba un hombre identificado como Edwin Uchuya, que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce.

El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del ataque. “Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional”, dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.

*Con información de AFP y redacción de El País