Un hecho sin precedentes ocurrió en el norte de Irak, cuando una pareja que festejaba con cientos de amigos y familiares su unión matrimonial, tuvo que ver como toda su felicidad se convertía en tragedia.
Al parecer, luego de la ceremonia, los novios junto con todos sus invitados celebraban la unión, cuando de repente un incendio se presentó en el salón de bodas. El hecho tomó por sorpresa a los invitados, quienes comían, bailaban y festejaban en medio de la recepción.
Según lo informó la Agencia de Noticias Iraquí, hasta el momento se ha logrado conocer que cerca de 100 personas murieron, mientras que otras 150 resultados con fuertes lesiones.
Al norte de Irak
Y aunque con el pasar de los minutos, las cifras siguen en aumento, el hecho ya logró acaparar la atención de los medios a nivel mundial, tras el incendio presentado durante la boda en un salón de fiestas de una pequeña ciudad del norte de Irak, señaló un medio estatal citando fuentes sanitarias.
Los servicios médicos de la provincia de Nínive fueron los encargados de atender a las víctimas fatales y los heridos de del incendio presentado en un salón de bodas en Hamdaniya.
La Agencia de Prensa Oficial Iraquí, INA, aclaró que dichas cifras hacen parte de un balance preliminar, ya que hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Sanidad ha confirmado la cantidad real de fallecidos y lesionados.
Un fotógrafo de la AFP se percató de la gran cantidad de ambulancias con las sirenas encendidas que llegaron hasta el hospital principal de Hamdaniya, una zona que se caracteriza por ser mayoritariamente cristiana, al este de la metrópolis de Mosul.
Hasta ese lugar también habrían llegado decenas de personas que solo buscaban a sus familiares, y quienes pedían los dejaran donar sangre. Poco a poco más y más familiares y amigos se congregaban en el patio del centro del hospital, para tratar de ayudar a salvar a quienes se encontraban siendo atendidos.
Según lo informó el fotógrafo, la multitud también se empezó a acumular frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias
Investigan las causas del incendio
De inmediato en el salón, las autoridades se hicieron presentes para determinar que era lo que habría ocurrido en el lugar.
El primer informa se dio a conocer a través de un comunicado en el que se daba a conocer que los servicios de la Defensa Civil habrían encontrado paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.
Según este organismo, el incendio habría provocado la caída de “ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”.
El comunicado señaló también que “las informaciones preliminares indicaban que se utilizaron fuegos artificiales durante el desarrollo de la boda, lo que al parecer habría desencadenado un incendio en la sala”.
Cabe mencionar que el respeto de las normas de seguridad en Irak es poco riguroso, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.
Por lo que no es la primera vez que se presenta un hecho de este tipo, sobre todo porque en el país la mayoría de las infraestructuras se encuentran bastante deterioradas después de décadas de conflicto, situación que ha convertido dichas instalaciones en un escenario donde se presentan de manera regular incendios o accidentes mortales.
Lo que se espera por ahora es que se puede determinar con claridad las causas del incendio, y que las autoridades logren esclarecer la cifra exacta de personas fallecidas y lesionadas que solo trataban de festejar la unión de dos personas.