Desde Panamá salió un vuelo masivo con colombianos deportados y enviados de vuelta hacia el territorio nacional. En total, fueron 43 los connacionales que el vecino país expulsó y abordó en un avión con rumbo a la ciudad de Medellín, algunos de ellos con antecedentes penales.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que se trata de la segunda deportación masiva que realizan en conjunto con la Policía Nacional de su país.
Las ocho mujeres y 35 hombres que se encontraban en ese país de manera irregular salieron este miércoles, 22 de enero, del aeropuerto internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, con destino a la capital antioqueña.
Entre los colombianos expulsados de Panamá hay cinco que tienen antecedentes criminales relacionados con tráfico internacional de drogas, delitos contra la seguridad colectiva y posesión agravada de sustancias ilícitas.
Ninguno de ellos, según las autoridades panameñas, podrá regresar a ese país, teniendo en cuenta que se les impuso la sanción migratoria de expulsión, al considerarlos como una amenaza para la seguridad interna.
El pasado 15 de enero salió otro vuelo masivo con 43 ciudadanos colombianos, 29 de ellos deportados por ingresar de manera irregular al país y 14 más expulsados por antecedentes por diferentes comportamientos delictivos.
“14 ciudadanos colombianos han sido expulsados, al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país, por presentar antecedentes penales vinculados a delitos como: tráfico de drogas, tráfico de armas, hurto y agresión sexual”, indicó Migración Panamá por medio de un comunicado.
Durante el 2024, las autoridades panameñas enviaron a un total de 979 colombianos de regreso al país en 27 vuelos. Los connacionales salieron desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert y también fueron trasladados hasta Medellín.
Según datos oficiales, hasta el 21 de enero de 2025, un total de 1540 personas habían ingresado de manera irregular a ese territorio nacional. No obstante, las cifras evidencian una disminución del 92% respecto al año anterior.
Durante 2024, unos 302.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la selva panameña del Darién en su marcha hacia Estados Unidos. Según cifras del Servicio Nacional de Migración, esta cifra fue menor a la comparada con 2023, cuando 520.085 personas atravesaron el Darién.
La selva panameña se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos, entre otros.
En esa travesía enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.