Más de 50 personas resultaron heridas en Caracas durante el segundo día consecutivo de protestas antigubernamentales que registra Venezuela, informaron este miércoles fuentes sanitarias y gremiales.
Un total de 46 heridos fue atendido en el municipio caraqueño de Chacao, donde las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes se enfrentaron durante varias horas en atención a un llamamiento hecho por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
La presidenta del servicio municipal de salud, Maggia Santi, explicó ante periodistas que los lesionados están todos fuera de peligro, incluso los dos que fueron heridos con armas de fuego.
Lea también: EE. UU. asegura que la acción militar en Venezuela es posible si es requerida
Otras 20 personas recibieron disparos de perdigones, 13 sufrieron traumatismos diversos, cinco síncopes y tres fueron ingresados por dificultades para respirar producto de los gases lacrimógenos usados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que una decena de periodistas también sufrieron lesiones durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.
El gremio destaca que cinco reporteros fueron heridos con perdigones, un instrumento generalmente usado por la fuerza pública para disuadir las protestas.
Entretanto, el equipo político de Guaidó ha cifrado en 78 el total de heridos en todo el país.
Además, la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos de Venezuela, ha contabilizado 168 arrestos desde ayer cuando iniciaron las protestas luego de que un pequeño grupo militar se sublevara en Caracas y fuera repelido por el Gobierno varias horas después.
El Ejecutivo, por su parte, ha informado únicamente sobre cinco militares y tres policías que resultaron heridos en los enfrentamientos de ayer.
Un venezolano de 24 años murió el martes en el estado de Aragua durante las protestas, cuando según la oposición al menos 95 personas sufrieron lesiones.