Un grupo de ultras del equipo de fútbol italiano Lazio atacó en la noche de este miércoles 22 de enero, en Roma, a aficionados del club Real Sociedad, dejando a nueve personas de nacionalidad española heridas, una de ellas en estado grave, informaron este jueves los medios del país itálico.

Alrededor de 80 radicales de la Lazio agredieron a unos 70 seguidores del club vasco que llegaron a la ciudad ‘eterna’ para el partido de la Europa League que se disputa este jueves en el estadio Olímpico, según la agencia AGI.

En el corazón de la capital italiana, en el barrio turístico de Monti, los aficionados españoles fueron golpeados y algunos fueron apuñalados.

Los atacantes, vestidos de negro y con el rostro oculto por capuchas, utilizaron bombas de humo y petardos. Según el periódico Il Corriere della Sera, también les arrojaron sillas y mesas.

Detrás de estos episodios de violencia están los ultras de la Lazio, algunos de ellos conocidos por su vinculación con la extrema derecha, de acuerdo a la policía, que incautó un arsenal de armas: cuchillos, barras de hierro y martillos.

Esta imagen filtrada correspondería a parte de las armas que les fueron incautadas a los ultras de la Lazio. | Foto: El País

Varios alborotadores fueron arrestados cuando llegaron las fuerzas de seguridad, alertadas por los residentes locales. También se están revisando las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de televisión de la zona.

La policía también intenta determinar si el ataque fue premeditado, dada la rivalidad también con tintes políticos, entre los aficionados de la Lazio y los del equipo vasco.

Las unidades policiales aseguraron que los atacantes fueron en realidad unos “matones” encapuchados, aficionados del club de fútbol. Durante varios minutos pudo perpetrarse la agresión en la Via Leonina, constantemente frecuentada por turistas y peregrinos en estas fechas. Ningún ciudadano pudo interceder dada la cantidad de agresores.

Recién después de unos minutos, algunos residentes de la zona, que están atemorizados, pudieron grabar con sus teléfonos lo que veían. Las imágenes fueron subidas a redes sociales, en las que se ve la calle convertida por completo en un escenario de combate, con fuego, columnas de humo y un color rojizo predominante que irradiaba a la vista.

Es así como el encuentro deportivo en la noche (tiempo local) de este jueves se vio empañado por la riña. La Lazio, que marcha primera en la tabla de 36 equipos de la Europa League, recibe a los españoles ubicados en la duodécima casilla y por fuera de los puestos de clasificación directa.