La prensa escrita de Canadá recibirá casi dos tercios de un pago anual de 100 millones de dólares canadienses (75 millones de dólares estadounidenses) de Google a cambio de la distribución de sus contenidos, anunció el viernes el gobierno federal.
“La parte que recibirá la televisión y la radio está limitada al 30 %, la de CBC/Radio-Canadá (la cadena pública canadiense) al 7 %, lo que deja el 63 % restante para la prensa escrita”, explicó un funcionario federal a los periodistas en una reunión informativa.
La mayor parte del pago será para la prensa escrita porque “depende mucho” de las plataformas en línea para distribuir sus contenidos, añadió el funcionario.
“Canadá logró algo histórico”, declaró a los medios de comunicación de esa nación norteamericana la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge.
“Las redacciones atraviesan una crisis que afecta al periodismo, fundamento de nuestra democracia”, añadió.
El acuerdo entre Ottawa y Google entra en vigor el próximo martes. Es parte de la Ley de Noticias en Línea, que busca apoyar al sector periodístico canadiense azotado por la fuga de dólares publicitarios y el cierre de cientos de publicaciones en la última década.
“Seguiremos presionando a Meta, que está ganando miles de millones de dólares, sin querer invertir en estabilidad y rigor periodístico”, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Desde el 1 de agosto de este año, Facebook e Instagram han bloqueado el contenido de noticias en Canadá para evitar tener que compensar a los medios de comunicación.
Varios medios han anunciado planes de despido en las últimas semanas.
Con información de AFP