En la mañana de este lunes 20 de enero, Donald Trump se posesionó como presidente de Estados Unidos y en su discurso reiteró que va a cumplir varias promesas que realizó en campaña, entre ellas recuperar el canal de Panamá.
“Nos trataron muy mal después de haberles dado ese regalo, que nunca debió darse. Y Panamá nos incumplió. El espíritu del tratado fue infligido. Los buques estadounidenses pagan excesivamente y no reciben un trato justo, lo que también incluye a la Marina de Estados Unidos”, declaró el presidente estadounidense.
Además, resaltó que ante el supuesto incumplimiento del país vecino, señaló que: “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, aseguró el mandatario, en medio de su discurso presidencial.
Frente a estas declaraciones, mediante un comunicado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se pronunció y expuso su punto de vista frente a las declaraciones del republicano.
“Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
De acuerdo en mensaje presidencial, ningún ente externo puede adentrarse en su gobierno, según Mulino: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie”
Declara el presidente ante la acusación de Trump sobre la administración del mismo, y pese a que fue realizada por Estados Unidos a principios del siglo XX, quien lo controló durante décadas, el mandatario panameño, afirmó que este “fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, puntualizó el jefe de Estado.
Este canal es de suma importancia para ambos países, porque acorta las rutas marítimas del mundo, lo cual permite que aproximandamente 14.000 buques crucen la zona cada año. Además, su vía interoceánica conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países, según información del portal web del Canal de Panamá.
Anteriormente, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, había afirmado, que el canal iba a seguir perteneciendo a Panamá, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump, antes de asumir la presidencia.