Donald Trump realizó este jueves, 7 de noviembre de 2024, su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete.
El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense. Dijo que la mujer lo acababa de ayudar “a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas electorales de 2016 y 2020″.
Citado en un comunicado, el republicano, también, afirmó que “Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes”.
Luego, Trump mencionó que Wiles “continuará trabajando incansablemente por ‘hacer a EE. UU. grande de nuevo’” y que “es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de Gabinete en la historia de EE. UU.”.
Resulta importante recordar que Susie Wiles es una consultora política estadounidense, además, de profesional en asuntos gubernamentales y política, según describió en su cuenta de X, antes Twitter. La mujer había sido directora de campaña de Trump en este 2024.
Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes “pacífico y ordenado” con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
“Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios”, dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5.
Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
Con información de la AFP*