El cuerpo de Darío Yara, un músico emergente colombiano que se encontraba en México, fue encontrado sin vida en su residencia, ubicada en Monterrey.

MC Yara, como era conocido en el mundo artístico, había decidido mudarse a este país a comienzos de este año. Su idea era trabajar durante un tiempo, ahorrar y después viajar a Estados Unidos, donde planeaba residir permanentemente.

“Él llegó a México a trabajar en oficios varios, camelló en construcción, en restaurantes y en varias cosas más. Su idea era quedarse un buen tiempo y luego seguir su camino hacia Estados Unidos. Él era muy aventurero, aprovechaba cualquier oportunidad para viajar, y así conoció varias partes de Colombia, a través de su música; de esa misma forma esperaba conocer el continente entero”, le contó a Q’Hubo un amigo de Darío.

Todo parecía andar bien con el joven, hasta que su familia recibió una llamada que jamás esperaron.

Darío se mudó a México a comienzos del 2023. | Foto: Instagram emci_yara

“La mañana del lunes, más o menos a las 11 de la mañana, recibí una llamada de un amigo de Darío con el que él compartía casa. El muchacho llamó para avisarme que habían encontrado sin vida a mi hermano y que no sabían qué había pasado. Según lo que nos contó, él no tenía señales de violencia ni algo que hiciera pensar en un crimen, sabemos que apareció muerto y poco más de eso, la verdad”, aseguró al mismo medio Diana Yara, hermana de MC Yara.

La muerte de Darío ahora es materia de investigación. Y mientras la familia del músico aún no comprende lo sucedido, también tiene que enfrentar un duro problema: lograr la repatriación de su cuerpo.

Darío tenía múltiples trabajos en México. | Foto: Instagram emci_yara

“Luego de comunicarnos con la Morgue de Monterrey nos enteramos que el proceso de repatriación es costoso, sumando todos los gastos, la suma supera los 24 millones de pesos. Nos hemos comunicado con la cancillería mexicana pero no ha sido posible concretar una ayuda dado que ningún miembro de la familia tiene pasaporte. Con la cancillería colombiana tampoco hemos concretado nada aún. Tenemos un plazo de pocos días porque la morgue allá es muy pequeña y necesitan evacuarla constantemente. Si no logramos traer a mi hermano pronto, será enterrado en una fosa común”.

Debido a esta situación, la familia decidió crear una colecta con el objetivo de conseguir todo el dinero necesario para poder traer el cuerpo de Darío a Colombia. Si usted está interesado en ayudar, puede comunicarse al número 3004020486.

La familia de Darío ahora está buscando recursos para repatriar su cuerpo. | Foto: Instagram emci_yara

El caso de la muerte del artista se suma al de Óscar Montes, otro colombiano que falleció en México a principios de septiembre. El joven fue encontrado desmembrado en una bolsa de basura en Acapulco.

Los familiares se enteraron de la noticia gracias a un medio de comunicación. Ellos comenzaron a llamar insistentemente a Óscar, pero al ver que no obtenían una respuesta, decidieron obtener alguna pista de él a través de los medios de comunicación.

Fue así que dieron con el Sol de Acapulco, medio que reveló que su cuerpo había sido encontrado debajo de un puente.

Según las primeras hipótesis, Óscar fue víctima de robo, aunque su familia no cree del todo esto. También aseguraron que Montes tenía intenciones de tomar vacaciones para regresar a Colombia.

Al igual que la familia de Yara, los seres queridos de Óscar también tuvieron que pedir ayuda a los diferentes gobiernos para lograr la repatriación del joven.