En los últimos años, el consumo de los productos de belleza ha aumentado significativamente, y aunque esto es positivo, ya que se relaciona directamente con que las poblaciones es están preocupando por su salud dermatológica, esta tendencia está cruzando los límites y ha llagado a públicos muy jóvenes entre ellos niñas menores de diez años.
Nunca ha sido un secreto desde pequeñas, muchas mujeres se sienten atraídas por el maquillaje y los productos cosméticos; sin embargo, en los últimos años estás tendencias han tomado más fuerza e incluso existen tiendas exclusivas de maquillaje para menores de edad.
Una de ellas es Sephora, un espacio que se ha hecho viral en TikTok, donde incluso ya se ha creado la tendencia Sephora Kids, donde se ve a cientos de niñas, entre ellas las más pequeñas de las Kardashian, compartiendo sus rutinas de skincare, y comprando algunos productos de esta marca como labiales, rubores, bases, e incluso cremas antiedad. Le puede interesar:¿Qué productos de belleza se pueden llevar en el avión?
La doctora y especialista en cuidado de la piel, Sheerene Idriss le explicó a CNN que “estas son niñas obsesionadas con el cuidado de la piel, que ni ssiquiera han empezado a envejecer y ya están obsesionadas cono reconocer su tipo de piel”.
Aunque esta práctica puede parecer inofensiva en realidad puede acarrear problemas realmente graves, afectando desde las emociones de las niñas, quienes desde muy pequeñas se deben enfrentar a encajar en un tipo de belleza establecida por la industria, hasta el consumo de productos que afectan y dañan la piel. Le puede interesar: Esta es la iniciativa que busca regular la publicidad de comida chatarra para niños colombianos
“¿En realidad necesitan utilizar productos de antienvejecimeinto?, no, porque ni siquiera han empezado a envejecer. El retinol puede ser extremadamente irritante y extremadamente áspero para pieles tan jóvenes”, explica Idriss.
Otro de los productos que están consumiendo las niñas son las cremas exfoliantes, que según la especialista pueden provocar reacciones inflamatorias al ser usados a edades tan tempranas.